Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente está al frente de los asuntos de la agenda nacional: Nuño Mayer

Permanecerá Peña Nieto 2 días más en el hospital tras exitosa operación de nódulo

Indican médicos que se trata de un proceso benigno y que el mandatario no tendrá secuelas

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto permanecerá dos días más en el Hospital Central Militar, tras la operación exitosa de casi dos horas en la que se le extirpó un nódulo tiroideo, el cual no presentó ninguna evidencia de malignidad. Ayer mismo por la tarde, el mandatario reinició sus actividades de trabajo privadas, desde la suite presidencial del nosocomio.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, informó que Peña Nieto está al frente de los asuntos de la agenda nacional, y que los otros dos días sugeridos por los médicos para su recuperación los pasará en la residencia oficial de Los Pinos, también con actividades privadas.

Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, sus hijos y hermanos. La intervención quirúrgica se practicó entre las 10 horas y poco antes del mediodía, por un equipo de siete médicos encabezados por Juan Felipe Sánchez Marle, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Técnicamente lo que planeamos hacer se pudo hacer. Todo salió, vuelvo a repetir, técnicamente bien. Se hizo una tiroidectomía, informó el galeno, quien aseguró que el nódulo extirpado es benigno y que el presidente Peña Nieto no presentará secuela alguna en su voz, ya que durante el proceso se cuidaron sus cuerdas vocales.

Dijo que no se considera necesaria una futura intervención quirúrgica, pues se trata de un proceso benigno, pero reveló que el mandatario deberá tomar de manera permanente pastillas de sustitución hormonal tiroidea.

Poco después de las 14 horas, apenas unos minutos después de concluida la conferencia de prensa donde se dio a conocer el parte médico, el presidente Peña Nieto escribió tres tuits, en los que señala que la cirugía fue exitosa y que ya se recuperaba en la habitación.

Además, indica que los médicos le sugirieron cuatro días de descanso, pero que durante ese lapso sostendrá reuniones de trabajo privadas. Mi agradecimiento y sincero reconocimiento al personal médico del Hospital Central Militar, se lee en otro tuit de la cuenta @EPN.

En la conferencia, realizada en el auditorio del mismo nosocomio –donde se redoblaron las medidas de seguridad– el doctor Sánchez Marle reveló el sitio donde se recupera el mandatario. Este hospital tiene una suite presidencial, con todas las facilidades propias para el jefe supremo de las fuerzas armadas. Entonces, realmente, comodidades, definitivamente tiene.

El presidente arribó al Hospital Central Militar –perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional– a las 6:20 horas, en un convoy de una docena de vehículos y motocicletas; durante ese tiempo fue revisado y preparado por el anestesiólogo Marco Antonio Chávez y posteriormente llevado al quirófano 7, de la especialidad de otorrino; siempre acompañado por Rubén Drijanski, internista y médico personal del titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con las indicaciones médicas, para ayer sólo se recomendaron alimentos líquidos y una dieta blanda para este jueves. Probablemente, para pasado mañana (viernes) ya estará comiendo una dieta, digamos, normal; quizá no chicharrón, pero sí una dieta normal, bromeó.

Se prevé que el próximo acto público del presidente Peña Nieto será en Los Pinos el martes venidero, cuando ponga en marcha la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, según versiones extraoficiales.

El presidente del PRI, César Camacho, expresó su alegría por la exitosa cirugía practicada al presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto concluyó la conferencia de prensa ofrecida por la Presidencia de la República sobre la salud del mandatario, el líder priísta manifestó en Twitter su deseo por la pronta recuperación de Peña Nieto.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó vía Twitter que visitó a Peña Nieto en el hospital. Acudió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Aurelio Nuño. Dijo que el estado de salud del mandatario es muy bueno y está con excelente ánimo.