Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de dos organizaciones se reunieron por separado con autoridades

Aspirantes a la educación superior inician negociaciones con la SEP este viernes
Foto
Integrantes del Maes y del Mena se apostaron frente a las oficinas de la SEPFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 39

Integrantes de los movimientos de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y de Estudiantes No Aceptados (Mena) acordaron, en reuniones por separado, instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para buscar una solución a la falta de lugares en instituciones públicas.

Luego de entrevistarse con funcionarios de la dependencia, informaron que este viernes se realizará una reunión con miembros del Mena, a la que serán invitados representantes de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional. En tanto, el Maes será recibido el próximo 7 de agosto a las 10 horas.

Al concluir una movilización unitaria, contingentes de ambas organizaciones realizaron un mitin frente a la dependencia para exigir al gobierno federal que se destinen mayores recursos a la educación pública superior y para que se creen más espacios para egresados del bachillerato.

Atzelbi Hernández, integrante del Maes, informó que una comisión de esa organización fue recibida en las oficinas de la Dirección General de Atención Ciudadana por el titular, Miguel Salcedo, y por Christian González, asesor del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, con quien acordaron reunirse nuevamente el próximo miércoles, con la intención de establecer formalmente una mesa de diálogo.

Pese a que ambos contingentes marcharon de forma conjunta del Ángel de la Independencia a la SEP –a los que se sumaron profesores de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, el diálogo con las autoridades se realizó por separado, reconocieron, por lo que al concluir la reunión con el Maes, fue recibida una comisión del Mena.

Hernández destacó que definirán en una asamblea las acciones que realizarán en los próximos días, aunque “por el momento –dijo– mantendremos en análisis la posibilidad de instalar un plantón, pues si no hay respuesta claras sobre la posibilidad de abrir más espacios educativos en la modalidad presencial para quienes no lograron matricularse en una universidad pública, tendremos que definir qué sigue para el movimiento”.

Por su parte, Carlos Zapata, de la comisión de negociación del Mena, que también fue atendida por funcionarios de la SEP, informó que para ellos era urgente instalar lo antes posible una mesa de diálogo, pues la aplicación de la segunda vuelta de ingreso al IPN se realiza este fin de semana, y antes debemos buscar alguna alternativa para quienes no alcanzaron un lugar en esa casa de estudios.

Agregó que la dependencia se comprometió a recibirlos nuevamente este viernes, aunque no se determinó la hora. Por ello, dijo, se concentraron desde las 10 horas frente al Palacio de Bellas Artes, a fin de determinar un plan de acción, y advirtió que de no alcanzar algún avance en nuestras peticiones, no se descarta la instalación de un plantón permanente frente a las instalaciones de la secretaría.