Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican exposición al futbol de los años 40
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. a10

La Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta la muestra Los encuadres del futbol: fotografía y balompié en la década de los 40, imágenes que pertenecen al fondo del Archivo Casasola.

Debido al desarrollo tecnológico de la industria fotográfica, los practicantes de esta disciplina tuvieron la posibilidad de contar con equipo de formato medio, con cuyos rollos de película en blanco y negro accedieron a nuevas formas de aprehender imágenes.

Un ejemplo, son las tomas deportivas, en particular de encuentros de futbol, que permitieron a los diarios mostrar diferentes facetas del deporte.

Tiros de esquina y espontáneos

Haciendo referencia al futbol como el deporte más popular en nuestro país, la muestra presenta más de 30 imágenes que, mediante el uso de cámaras de formato medio de los fotoperiodistas, muestran nuevas formas de acceder a la imagen deportiva, dinámica y casi instantánea.

Esta muestra fotográfica se ubica a finales de los años 40; en ella se captan las intentonas de gol, las jugadas de medio campo, el tiro de esquina y el indirecto, la falta y la intromisión de los aficionados, que en refriega invadían el campo de juego y, por supuesto, el ¡gol!, comenta el curador de la exposición, Heladio Vera Trejo.

La apertura de la exposición se llevó a cabo ayer en el Ex Convento de San Francisco, y permanecerá abierta al público, hasta el 18 de agosto.

Las visitas son de martes a domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre.