Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de la sección 59 demandan al IEEPO cumplir trámites

Retienen documentos a 25 mil estudiantes en Oaxaca

Las clases se reanudan el 19 de agosto; hallan errores en certificados

Atribuyen el retraso a presiones de la sección 22 a las autoridades

Foto
Padres de familia y profesores pertenecientes a la sección 59 del SNTE realizaron ayer un bloqueo vial para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca entregue certificados a por lo menos 25 mil estudiantes de nivel básicoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 1º de agosto.

Padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon dos vialidades en el crucero de la gasolinera Fonapas para denunciar que el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) no ha entregado 25 mil certificados de alumnos que cursaron nivel básico (prescolar, primaria y secundaria).

Durante el bloqueo, en la intersección de la calzada Porfirio Díaz con calle Héroes de Chapultepec, el coordinador regional de la sección 59, Aníbal Carrasco, dijo que el 19 de agosto se iniciará el ciclo escolar, por lo cual demandó la entrega de los documentos.

No es posible que 25 mil alumnos de seis regiones (de un total de ocho) que cursan o concluyeron prescolar, primaria y secundaria no hayan recibido sus diplomas, agregó.

Señaló que hace unos días al menos 70 docentes y padres de familia se manifestaron ante el IEEPO; después se entregaron documentos a 10 mil alumnos, pero algunos tienen datos erróneos.

Esto es inaudito. Debieron entregar los documentos cinco días antes de concluir el ciclo escolar (el 5 de julio), no puede ser que a casi 20 días del ciclo escolar 2013-2014 no cumplan con este trámite, subrayó.

Apuntó que el director del instituto, Antonio Iturribarría Bolaños, “ha caído bajo la presión de los profesores de la sección 22 del SNTE y por ello se retrasó el proceso administrativo.

El director del IEEPO no ha querido entregarlos. Creemos que lo hace por cuidar su puesto, acusó Aníbal Carrasco, quien exigió a las autoridades estatales resolver este problema, ya que las escuelas cuentan con registro y clave, por lo cual no se justifica el retraso.

Manifestó que la negativa del IEEPO a cumplir este trámite pone en riesgo la continuidad de la educación de los niños, principalmente de aquellos que tienen que inscribirse y podrían perder el ciclo escolar 2013-2014, lo cual violaría su derecho a la educación.

Refirió que la sección 59 no incluye entre sus métodos de lucha los bloqueos; sin embargo, decidieron manifestarse de esta forma a solicitud de los padres de familia, quienes están desesperados por ver que sus hijos están en el limbo educativo ante la desatención de las autoridades.