Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la SG informe sobre recursos transferidos por el Fonden

Investigan propiedades del ex tesorero de Tabasco en Yucatán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 30

Mérida, Yuc., 1º de agosto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán investiga la adquisición de por lo menos ocho viviendas y terrenos en distintas zonas de esta ciudad y la operación de un despacho contable por parte de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, preso desde el 8 de junio por lavado de dinero y peculado.

La dependencia, en colaboración con autoridades ministeriales de Tabasco, reportó que Saiz Pineda y un socio yucateco, Alberto Medina Sonda, adquirieron durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) cuatro terrenos en el oriente de Mérida y cuatro casas en zonas de lujo e instalaron un despacho.

El reporte de la FGE indica que las cuatro casas, ubicadas en el norte y poniente de Mérida, tendrían un valor total de más de 20 millones de pesos; de los terrenos no se conoce el avalúo.

Saiz Pineda y Medina Sonda (cuyo paradero se desconoce) fundaron en 2001 en Yucatán el despacho de asesoría y contabilidad Hereditas Consultores Patrimoniales, el cual abrió oficinas en Mérida durante la gestión de Granier.

Medina Sonda se hizo cargo de las actividades del despacho y de la adquisición de casas y terrenos para ambos.

El despacho llegó a tener oficinas en Villahermosa, Tabasco; Mérida, Veracruz, el Distrito Federal, Ensenada, Baja California, y en Houston, Texas, y más de 70 empleados.

De acuerdo con la FGE, el despacho en Mérida dejó de funcionar a finales de 2012, cuando el gobierno de Granier Melo estaba en su recta final y ya circulaban versiones de malos manejos en esa entidad.

Según el Registro Público de la Propiedad (RPP), Saiz Pineda y su padre, Juan José Saiz Zarza, entre otras personas, comenzaron a comprar en 2009 terrenos ejidales en Kanasín, municipio conurbado a Mérida. A principios de 2013, la empresa de bienes raíces Patrimonio Kanasín compró 357 hectáreas al ex funcionario tabasqueño y a sus socios.

Foto
El ex gobernador Andrés Granier Melo, implicado en un desfalco de más de 2 mil 40 millones de pesos, podría ser ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, informó el procurador local, Fernando ValenzuelaFoto Archivo La Jornada

En los siguientes 10 años Patrimonio Kanasín deberá pagar a Saiz Pineda y socios 123 millones de pesos por la venta de 357 hectáreas que serán fraccionadas para la construcción de casas, comercios y otros inmuebles.

El RPP señala a Saiz Pineda –acusado junto con Granier Melo de lavado de dinero y peculado, derivado de un desfalco de más de 2 mil 400 millones de pesos– como propietario de tres tablajes catastrales (16480, 16482 y 16588), que corresponden a las 357 hectáreas que compró y luego vendió a Patrimonio Kanasín.

Por otra parte, para coadyuvar en la indagatoria sobre lavado de dinero, la Secretaría de Gobernación entregó a la Procuraduría General de la República un informe de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que se entregaron al ex gobernador priísta de 2007 a 2010 para hacer frente a las inundaciones.

Este jueves, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que Granier Melo, quien permanece recluido en el penal de Tepepan desde el 11 de julio, donde ha recibido atención médica por hipertensión arterial, sería trasladado directamente al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco y no al penal del municipio de Huimanguillo.

Dijo que podría no ser enviado al reclusorio de mediana seguridad, como se ha difundido en algunos medios, pero en la cárcel estatal de Villahermosa se le darían todas las garantías de seguridad.