Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cuatro indocumentados entre los arrestados frente al Capitolio, denuncia ONG

Detienen en Washington a 56 personas en manifestación por una reforma migratoria

Más de 30 organizaciones convocaron a la movilización en repudio a la oposición republicana

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 26

Washington, 1º de agosto.

Al menos 56 personas fueron detenidas hoy durante una protesta frente al Capitolio en favor de la reforma migratoria, durante la cual gritaron las consignas: indocumentados, sin miedo y Congreso, escucha, estamos en la lucha.

Entre los detenidos figuran cuatro indocumentados, señaló Kimberly Propeack, directora política de CASA, grupo de asistencia a inmigrantes.

Unos 200 manifestantes bloquearon el tráfico en una intersección frente al edificio del Capitolio, en el centro de Washington, y exigieron mantener las familias unidas-inmigración ahora, según el letrero gigante que sostenían entre varios.

Con pancartas que pedían un voto para la ciudadanía, los participantes también gritaban en inglés y español: indocumentados sin miedo.

Hoy somos cientos, mañana seremos miles, y si tenemos que traer a un millón de personas a Washington, lo haremos, exclamó el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales defensores de la reforma en la Cámara de Representantes.

El también legislador demócrata Raúl Grijalva estimó que la manifestación fue un gran paso para el movimiento y para los derechos civiles y humanos de 11 millones de personas.

Más de 30 organizaciones pro inmigrantes convocaron la protesta, que llamaron una acción de desobediencia civil, contra la renuencia de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes a aprobar una reforma migratoria que incluya la legalización de los 11 millones de sin papeles en Estados Unidos.

La protesta disparó una ola de actividades en todo el país para intentar cambiar la opinión de los sectores más conservadores del Congreso e impulsar un voto a favor de la reforma migratoria durante el receso parlamentario de agosto, según los convocantes.

Foto
Plantón en favor de una reforma migratoria frente al Congreso estadunidense, ayer en WashingtonFoto Reform Inmigration for America

El movimiento reformista estalló en optimismo a finales de junio cuando el Senado aprobó un proyecto de ley que contempla una vía a la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados, a la par de un millonario reforzamiento de la seguridad de la frontera y la revisión del sistema de visas.

Pero la euforia pronto se disipó en la Cámara de Representantes: los líderes de la mayoría republicana se oponen a seguir los pasos del Senado y estudian proyectos separados sobre temas como la seguridad fronteriza o el futuro de los dreamers (soñadores), jóvenes indocumentados traídos de niños por sus padres.

La cámara baja no tiene miras a ofrecer una vía a la ciudadanía a los inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente, como lo contempla el proyecto del Senado.

Sin embargo, las asociaciones a favor de los inmigrantes pretenden cambiar precisamente esa actitud.

Estaremos golpeando los tambores por la reforma, había dicho el miércoles el líder sindical Eliseo Medina, antes de ser detenido en la protesta.

También este jueves, jóvenes entregaron melones californianos sembrados por inmigrantes a cientos de congresistas que apoyaron una enmienda a favor de las deportaciones de indocumentados propuesta por el representante republicano Steve King, uno de los mayores adversarios de la reforma, quien atizó el fuego de las protestas la semana pasada, cuando dijo que la mayoría de los dreamers tienen pantorrillas del tamaño de melones por cargar 35 kilos de mariguana por el desierto.

En las últimas semanas de sesión, los miembros de la cámara baja han mostrado poca urgencia en apurar el tema, a pesar del trabajo desplegado desde principios de año cuando un grupo bipartidista de ocho senadores expuso el proyecto y lo impulsó en el Senado.