Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derrota para Occidente

E

l hombre que hace su ruego está completo, dice Péguy, porque es el que se consagra con su miseria de huésped, de suplicante, de extranjero en tierras alejadas del hogar. Los dioses olímpicos son indefendibles, salvo cuando Zeus actúa como dios de los huéspedes. Rusia acoge al extranjero como a un infinito, responsable de él, porque al decir de Levinas, es el Otro, anterior y superior al yo, como la viuda y el huérfano. El rostro desnudo del Otro demanda que no lo reduzcan a nada, que lo saluden, que le nombren con el asilo. Rusia respetó la alteridad del extranjero y se consagró, se afirmó a sí misma. Ello significa en el mundo de la ética la derrota para el Occidente posmoderno, desmemoriado, mediocre, miedoso y filisteo; pero más aún, la traición a los orígenes, a la hospitalidad antigua que define todavía la grandeza de un pueblo. Para Rusia, una victoria ética sin precedente. ¿Qué se espera de un país que amenaza a los que escuchan las súplicas del huésped y del huérfano?

Mauro González-Luna Mendoza

Descontento de mexicanos en Chicago

A Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los capitalinos residentes en Chicago queremos expresar nuestro descontento con el método con que se piensa retomar el tema de las casas de la ciudad de México en Chicago y California.

Con una consulta insuficiente se busca instalar estos proyectos de manera acelerada, sin programa real y contratando a una empresa privada en Chicago de nombre Miramar para concretar lo que pretenden llamar Iniciativa Ciudad de México en Chicago.

El plan excluye a los capitalinos residentes en Chicago, privatiza los servicios que el gobierno de la ciudad de México podría ofrecer a los defeños del exterior.

Ya se han señalado manejos inadecuados en la administración anterior y se insiste en establecer programas sin incluir a la comunidad.

Si el DF quiere abrir una oficina de negocios, que lo haga, pero que no vengan a imponer de manera centralista y autocrática sus designios desde el Zócalo sin conocer las necesidades de la comunidad defeña y, peor aún, nombrando empresas y personal ajeno a los capitalisnos. Que lástima que la visión sea tan corta.

Graciela Guel-Torres, Federación de la ciudad de México en Chicago

Colonos de Portales solicitan audiencia con Mancera

Por este conducto informamos que en fechas recientes se han intensificado en forma desmesurada en la colonia Portales Oriente, delegación Benito Juárez, la construcción de edificios de departamentos, lo que ha provocado el deterioro en los mínimos de calidad de vida a los tenemos derecho.

Los vecinos de esta colonia deseamos que estas acciones sean del conocimiento público y, por supuesto, del doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien solicitamos nos conceda audiencia para aportarle información.

Lo anterior con la finalidad de que se marque un alto al apetito utilitario y desmedido en materia de construcción que está provocando daños al patrimonio familiar en nuestra comunidad, además de irregularidades en el cumplimiento del marco jurídico legal, así como advertirle lo que vendrá si no se aplican oportunamente medidas correctivas.

Aclaramos que hemos intentado obtener del jefe delegacional soluciones adecuadas, pero sólo hemos logrado justificaciones que no aportan nada para resolver el problema.

Hilda Montaño Zamudio y Fernando N. Bustamante Cruz

Desconfía de priístas

Muy interesante las declaraciones del maestro Andrés Barreda, de la UNAM. Pero si en Cuernavaca padecen a SO-PRI-ANA, acá en Oaxaca Chedraui no hizo malas memelas. Arrasó una zona arbolada y ante la protesta de los ciudadanos el entonces presidente municipal, Jose Antonio Hernández Fraguas, dijo que se le aplicaría una multa por 10 millones de pesos. Nunca se supo en qué quedó o en que bolsillo se guardaron esos billuyos. Ahora el susodicho priísta, ¡tenía que ser!, pontifica sobre la democracia y honestidad de su partido y el hermoso futuro que espera a los mexicanos con ellos en Los Pinos. ¿Ustedes le creen? Yo tampoco.

Rubén Mújica Vélez

Invitaciones

Tianguis de libros en Reforma

Se ubicará entre Niza y Florencia. Del 3 al 11 de agosto. Sábado 3:

A las 15:30 horas, música con el Grupo La Resistencia.

A las 16:30 horas, charla con Paco Ignacio Taibo II.

Domingo 4:

A las 12 horas, música con Frida Fernández.

A las 13 horas, conferencia Fantasía para todos, con Medardo Maza.

A las 14 horas, concierto musical del grupo Gumbo #5

Soberanía y autodefensa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva Soberanía y autodefensa de los pueblos.

Sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx o [email protected]

Antonio Villegas.

Otro aspecto de Zapata

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del libro: Resguardo y codicia de la razón (otro aspecto de Zapata). Contaremos con la presencia del autor, Miguel Ángel Sánchez Velasco. Hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. información: 044 55 44 43 79 67.

Elena Noriega.

Petróleos Mexicanos y los paraísos fiscales

El Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente invita a la conferencia que impartirá la licenciada Nancy Flores Nández, reportera y editora del semanario Contralínea, con el tema: La red empresarial privada de Pémex en paraísos fiscales. Sábado, a las 12 horas, en el Kiosco Alameda del Sur (Canal de Miramontes, esquina con Calzada de las Bombas), entrada libre.