Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de garantías

Sólo se permite usar el XKeyscore a quienes lo necesitan para su trabajo, explica

Niega la NSA que sus analistas tengan acceso ilimitado a Internet para espiar

Lo publicado por el diario británico The Guardian, sencillamente falso, sostiene

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 4

Washington, 1º. de agosto

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) estadunidense rechazó, aunque sólo parcialmente, la información publicada por el diario británico The Guardian acerca del alcance ilimitado del programa de espionaje en Internet conocido como XKeyscore.

En declaración oficial, la NSA negó que sus analistas tengan acceso prácticamente ilimitado al tráfico de Internet mediante ese programa, aunque no especificó el alcance de la vigilancia que permite XKeyscore. El acceso a esta herramienta y a otras sólo está permitido a aquellos que lo necesitan para su trabajo, y toda solicitud hecha por un analista de la NSA se revisa para evitar abusos, agregó el servicio de inteligencia.

El miércoles, The Guardian publicó documentos de la NSA que tenía en su poder el ex contratista de esa dependencia Edward Snowden. Según el informe de 2008, los empleados de la agencia pueden buscar en las enormes bases de datos de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave.

Para hacer las consultas no necesitan ninguna autorización específica de un juez o de otro miembro de la NSA, según el rotativo, que indicó que la agencia tiene acceso a casi todo lo que hace un típico usuario de Internet: e-mails, búsquedas y datos de conexión de millones de personas. Según el documento citado, el uso del programa ha servido para capturar a 300 terroristas desde 2008.

En su respuesta, la agencia estadunidense confirmó esa cifra y agregó que la acusación de un acceso amplio, incontrolado, de analistas a los datos reunidos por la NSA es sencillamente falso.

Snowden, quien trabajaba en la NSA, reveló que la dependencia puede espiar a prácticamente cualquier internauta.

Las revelaciones afectan a Alemania, porque los servicios secretos de este país utilizan también el XKeyscore.

Un sistema como el XKeyscore funciona porque los estados permiten que lo haga más allá de sus fronteras, y también Alemania juega aquí un papel importante, denunció el vocero del partido Los Verdes, Konstantin von Notz.

Debido a esto, 73 por ciento de los alemanes creen que la canciller federal Angela Merkel no ha hecho todo lo que está en su poder para protegerlos del espionaje y velar por sus derechos en Internet, según un sondeo dado a conocer por el semanario Der Spiegel.

Este jueves, The Guardian reveló que el gobierno estadunidense invirtió durante los tres años recientes al menos 115 millones de dólares en el servicio secreto británico GCHQ.

De esta manera, Washington se aseguró acceso e influencia en los programas del servicio secreto británico. Para su reporte, el periódico se basó en documentos filtrados por Snowden.

Junto con estos desembolsos, Estados Unidos hizo demandas concretas a Reino Unido. En un documento de 2010 se indica, por ejemplo, que la capacidad de los británicos aún no estaba del todo a la altura de las expectativas del servicio secreto estadunidense, de acuerdo con The Guardian.

Hasta ahora el gobierno británico había desmentido que el GCHQ hubiera prestado servicios a la NSA.

En tanto, el diario The New York Times instó al gobierno de Barack Obama a suspender de inmediato su programa de recolección de datos de llamadas telefónicas hasta que presente una explicación pública sobre su uso.

En un editorial, el Times señaló que el esfuerzo de la administración demócrata en el Congreso para defender la legalidad y el valor de la vigilancia sobre todas las llamadas telefónicas de los estadunidenses resultó ser un fracaso.

El rotativo sostuvo que el Senado debe seguir su investigación del programa de datos, así como del director de la NSA, James Clapper, a quienes los senadores acusaron de mentir al Congreso sobre el nivel de espionaje de las llamadas telefónicas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks