Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al Senado a completar los integrantes del CJF

Rotundo no de Silva Meza a exámenes de confianza a jueces y magistrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 12

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, se pronunció en contra de la intención en los otros poderes de poner en marcha exámenes de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los jueces y magistrados federales.

En la reunión con la que se inició el periodo de sesiones del Poder Judicial de la Federación correspondiente al segundo semestre de este año, Silva Meza hizo también un respetuoso llamado al Senado para que en el contexto del más absoluto respeto al principio de división de poderes, concluya el proceso de designación del integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, desde el primero de diciembre del año pasado, no está debidamente integrado.

Recordó a los legisladores que a partir de la entrada en vigor de las reformas que componen el nuevo paradigma constitucional de máxima protección a los derechos humanos y que ordena la creación de nuevos órganos jurisdiccionales federales especializados en diversas materias, el CJF debe estar completo para atender las relevantes obligaciones que le han sido impuestas por el Congreso.

En un mensaje poco común, el también presidente del CJF se refirió a la propuesta de reforma legal que ya se analiza en el Congreso sobre este tema, y dejó en claro que quienes aspiran a la titularidad (de órganos jurisdiccionales) no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de otros poderes.

Sin mencionarlo directamente, planteó que en caso de que el Congreso aplicara exámenes de confianza a los juzgadores, tendría que hacerse lo mismo con todos los diputados federales, senadores y secretarios de Estado.

Siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también, siempre de cara a la sociedad rendiremos cuentas, pero de acuerdo con el estatuto constitucional y legal que nos corresponda, subrayó.

Después del receso vacacional de 15 días, Silva Meza aseveró que es indispensable que las autoridades cumplan las resoluciones emitidas por los juzgadores de la Federación.

En un país en el que se respeta el estado democrático de derecho y los derechos de las personas, en el que se exige el máximo respeto de todos a la ley, no debe permitirse que las autoridades incumplan las resoluciones jurisdiccionales que le son adversas. En materia de legalidad y respeto al estado de derecho, todas las autoridades estamos obligadas a predicar con el ejemplo.

Silva Meza hizo un llamado para que todas las personas en México hagan valer sus derechos que la constitución prevé. Sostuvo que los tribunales federales están atentos a reparar la violación de los derechos de cualquier persona.

Indicó que la promulgación de las recientes reformas constitucionales (particularmente en materia de derechos humanos y de amparo) ha colocado los derechos de las personas en el centro de la actividad del Estado y que, en este contexto, el Poder Judicial de la Federación es el guardián definitivo en la defensa de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México.