Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada tiene que detener los cambios económicos, señala

La reforma electoral no es moneda de cambio impuesta por AN: Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 14

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó que la reforma electoral sea una moneda de cambio que haya impuesto el PAN para que sean aprobadas las iniciativas en materias energética y hacendaria.

Dijo que las reformas económicas y las político-electorales pueden discutirse y transitar de manera paralela, sin condicionamiento alguno. En términos sustantivos nada tiene que detener las reformas económicas, dijo.

Reconoció que a pesar de que aún está pendiente de reactivarse el Pacto por México en temas acordados en la agenda original, este acuerdo de negociación política que tienen los principales partidos políticos y el gobierno federal avanza, sobre todo en las mesas especializadas que tienen la tarea de proponer la legislación secundaria en materia educativa y de telecomunicaciones.

En breve entrevista en la sede nacional del partido, el dirigente priísta insistió en que la decisión de llevar la reforma electoral a un periodo extraordinario en la segunda mitad de agosto no significa que sea un condicionamiento impuesto por el PAN, sino una decisión libremente adoptada por los partidos políticos y sus respectivos legisladores.

Rechazó también que PRI y PAN tengan un acuerdo previo para aprobar la reforma energética en el próximo periodo legislativo ordinario. Adelantó que a diferencia de Acción Nacional, que ya presentó su iniciativa en la materia, el Revolucionario Institucional no lo hará, ya que defenderá la que envíe el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el PRI ni siquiera piensa en la posibilidad de que estas reformas, sobre todo las económicas, queden atoradas ante la posible falta de acuerdo entre los partidos políticos. No pienso en esa opción porque creo firmemente en la urgente necesidad de concretar acuerdos, señaló.

En los próximos días y semanas el dirigente priísta tendrá que dedicar gran parte de su tiempo a los temas del Pacto por México, junto con las tareas pendientes al interior del partido, como la instalación de los Consejos Políticos Estatales y la renovación de las dirigencias del tricolor en algunas entidades.