Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 3.5 millones de personas que sólo perciben propinas, revela análisis del CAM

Sobreviven con un salario de 65 pesos al día más de 6 millones de trabajadores

En constraste, hay una aristocracia política con los promedios salariales más altos del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 36

En México, 6 millones 250 mil trabajadores sobreviven con un salario promedio de 65 pesos por día; casi 11 millones 700 mil mexicanos perciben hasta 130 pesos diarios. Lo que equivale a alrededor de cinco y 10 dólares por jornada, respectivamente.

Además, 9 millones 900 mil trabajadores ganan salarios de hasta 190 pesos. Sin embargo, hay 3.5 millones de personas que sólo perciben propinas, no tienen salario fijo, señala el reporte 109 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis, elaborado por el profesor Luis Lozano Arredondo; y los especialistas David Lozano, Irma Otero, Jaime Vázquez, David Moctezuma, Javier Lozano, Mario Antonio Quintana y Cristóbal Reyes, documenta que en los pasados 30 años, la mayoría de los trabajadores ha bajado el consumo de tortilla, pan blanco y leche, porque sus percepciones son insuficientes.

Incluso para muchas familias ya es normal alimentarse con productos de segunda o tercera calidad, y los alimentos de primera ya son un sueño inalcanzable para las mayorías, apunta el documento.

En 1982 los trabajadores podían comprar si querían, 51 kilos de tortillas con un salario mínimo, hoy solamente pueden adquirir cinco kilogramos, es decir, los trabajadores mexicanos son cada vez más pobres, señala.

Según puntualiza la información, los salarios de los mexicanos son devorados por el incremento constante de los precios. Además, las remuneraciones registran una constante baja, por ejemplo, en 2010, 3.9 millones de trabajadores ganaban hasta cinco veces el salario mínimo –350 pesos por día–; no obstante, este número de mexicanos se redujo a 3.5 millones al primer trimestre del 2013.

Además, los trabajadores que ganan dicho salario sólo representan 7 por ciento del total nacional.

El CAM plantea que ante esta situación, los trabajadores mexicanos han tenido que dejar de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad, varios productos, como carne, huevo, pan y leche. O bien los adquieren, pero de menor calidad.

Al respecto hace un comparativo de precios para señalar que del inicio del sexenio del presidente Vicente Fox a la fecha, el precio del kilogramo de bistec de res se encareció 340 por ciento, pues actualmente tiene un costo superior a 110 pesos.

Según indica, actualmente sólo 1.7 por ciento de los trabajadores de nuestro país, es decir, poco más de 2 millones 56 mil personas, pueden adquirir la canasta básica diaria, es decir, un mínimo de mexicanos puede aspirar a tener un nivel de vida digno, como señala la Constitución.

Dentro de este último rango, se encuentra la aristocracia política del país, que tiene los promedios salariales más altos de la tabla, por lo que no entiende mucho del nivel de vida de las mayorías”, expone el documento.

Como parte de la metodología de su investigación, el CAM determinó el monto que debería tener el salario mínimo para cumplir con lo que la Carta Magna señala y determinó que al primer trimestre de 2013 esta percepción debería ser de 189.7 pesos y no de 64.76, como es en la actualidad. Esto sólo para que una familia pudiera adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados para una dieta promedio, sin considerar gastos en salud, transporte, educación y otros, expone este análisis.