Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para detener deforestación hay que aplicar la ley: ejidatario

Se plantarán 180 millones de árboles en la campaña de reforestación
Foto
Los secretarios de Semarnat, José Guerra Abud, y de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, con el director general de Coca-Cola Mexico, Francisco Crespo, durante la ceremonia en que se dio a conocer el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en el parque ejidal San Nicolás TotolapanFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 36

A diferencia de los programas de reforestación de años anteriores, ahora se buscará una mayor sobrevivencia de las plantas, señaló el titular de la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.Junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció que este año se plantarán 180 millones de árboles en 175 mil hectáreas, como parte de la campaña de reforestación nacional.

Los funcionarios acudieron a la presentación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que realizan con Coca-Cola y Pronatura, que se llevó a cabo en el parque ejidal de San Nicolás Totolapan con un estricto operativo de seguridad.

Allí, el representante ejidal Gerardo Camacho planteó a los funcionarios que se requiere una política ambiental que vaya más allá de la reforestación. Agregó que se necesita una política de conservación e incluso de castigo para quienes depredan los bosques, específicamente, apuntó, se requiere que se aplique la ley. Abundó que se han presentado denuncias porque en las zonas boscosas hay invasiones, se construyen fraccionamientos y se ocupan como tiradero de cascajo.

En entrevista, Cienfuegos Zepeda explicó que este año el Ejército Mexicano producirá 75 millones de árboles y construirá dos nuevos viveros, que se sumarán a los 22 que ya existen.

Guerra Abud y el presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, anunciaron que el nuevo acuerdo extiende la acción del proyecto iniciado hace seis años, con el que se alcanzarán 55 millones de árboles plantados en 54 mil hectáreas en 31 estados y en 680 comunidades.

En este proyecto se invertirán 85 millones de pesos en la reforestación y mantenimiento de 12 mil 500 hectáreas, donde se plantarán 9 millones de árboles.

Los funcionarios recibieron el Estudio nacional de cuencas sustentables, elaborado por investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el cual permitirá ubicar los lugares prioritarios para reforestar de manera estratégica, con la finalidad de contribuir a la recarga de los acuíferos más importantes del país.