Economía
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde diciembre de 2009 el precio del combustible acumula un incremento de 50.4%

Hoy se asesta el octavo gasolinazo en lo que va del año; sube la Magna a $11.69

Un tercio de las gasolinas se importa por falta de suficientes plantas de refinación

Foto
Un automovilista se abastece de combustible en una gasolinera de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 24

A partir de los primeros minutos de este sábado el gobierno federal aplicó el octavo aumento en lo que va del año a los precios de las gasolinas. El incremento fue de 11 centavos por litro en las gasolinas Magna, Premium y diesel, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, cuesta 11.69 pesos por litro, mientras que la Premium, con bajo contenido de plomo, se vende en 12.25 y el diesel, utilizado por el autotransporte, en 12.05 pesos por litro. Así, en lo que va del año los combustibles en México tienen un aumento acumulado de 88 centavos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica los deslizamientos de precios mensualmente desde diciembre de 2009 como una medida para homologar los precios de los combustibles con los de Estados Unidos, país de donde proviene casi la totalidad de las importaciones de combustibles.

Actualmente, un tercio de los combustibles es importado debido a la falta de plantas de refinación en México para cubrir la demanda doméstica de gasolinas.

Desde diciembre de 2009, cuando se empezaron a aplicar mensualmente los ajustes o alzas de precios en los combustibles, la gasolina Magna registra un incremento de precios de 50.4 por ciento, al pasar de un precio inicial de 7.77 pesos por litro a 11.69 pesos.

En el caso de la gasolina Premium el alza acumulada es de 28 por ciento al subir de 9.57 pesos el litro en 2009 a 12.25 y el diesel se ha encarecido en 47.67 por ciento al pasar de 8.16 en diciembre de 2009 a 12.05 en agosto de 2013.

Aún con este ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un subsidio que, de enero a junio de 2013, ascendió a 64 mil 422 millones de pesos, 31.75 por ciento más que los 48 mil 895 millones de pesos programados en todo 2013. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, aseguró Hacienda.

Sin embargo, este monto es 46.8 por ciento menor a los 121 mil 182 millones de pesos que destinó el gobierno en el mismo periodo del año previo.

Esta medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos. De acuerdo con el Centro Mario Molina, esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Según la SHCP, esta decisión que se anuncia refleja el objetivo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestro país.