Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia y EU pondrán fin a intercambio de información
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 20

Berlín, 2 de agosto.

Rusia y Estados Unidos podrían poner fin a un acuerdo firmado en 1968, con base en el cual ambos podían acceder a información recabada por los servicios secretos alemanes, informaron medios impresos de Alemania

A lo largo del día se producirá el correspondiente intercambio de notas diplomáticas entre el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores alemán, Harald Barun, y el encargado de negocios de la embajada estadunidense en Berlín, informaron.

En 1968, el gobierno alemán concedió a los aliados (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) la posibilidad de utilizar informaciones recogidas por los servicios secretos alemanas, siempre que fueran necesarios para velar por la seguridad de las tropas aliadas emplazadas en Alemania, pero desde hace tiempo el gobierno alemán explicó que el acuerdo ya no tenía sentido y que desde la reunificación alemana no había recibido ninguna solicitud de información.

Más denuncias

En tanto, los grandes servidores de Internet colaboran con Estados Unidos para espiar a otras naciones, publicaron hoy el diario Süddeutsche Zeitung y el canal de televisión NDR a partir de documentos del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense y ahora asilado en Ruisa Edward Snowden.

De acuerdo con documentos de 2009 a los que tuvieron acceso los dos medios de comunicación, además de las empresas internacionales British Telecom, Verizon y Vodafone, también eran socios clave del servicio secreto británico el operador de red Level 3, Interoute, Viatel y Global Crossing, la cual posteriormente fue comprada por Level 3.

Estas empresas tendieron de manera conjunta una red de datos en Europa y otras partes del mundo. Algunas firmas, como Level 3, gestionan en Alemania grandes centros de datos en ciudades como Berlín, Dresde, Hamburgo o Dusseldorf, mientras Interoute gestiona 15 nudos de red en Alemania.

Parte de esta cooperación con los servicios secretos consiste en un acceso más sencillo a las redes de datos, algunas de ellas incluso desarrollaron programas informáticos para facilitar que los servicios secretos británicos pudieran interceptar más fácilmente los datos en sus redes.

Según NDR y Süddeutsche Zeitung, la mayoría de las empresas están obligadas por ley a proporcionar informaciones a los gobiernos bajo determinadas circunstancias si lo solicitan.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks