Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Planes antipobreza generan más pobres

Presupuestos enriquecen a funcionarios

Y los ricos son más ricos

Los de abajo

Defensa de Tepoztlán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Justicia subordinada

Infancia y sociedad

Un niño tzotzil

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
En el Chopo

Rocanroleros y Manjarrez, en la estación Chabacano

Ruta Sonora

David Lynch

Alt-J

Peter Murphy

Javier Hernández Chelico
Patricia Peñaloza
Venezuela: conjura oligárquica y retroceso
L

a enredada situación política que ha vivido Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez tuvo un nuevo vuelco en las últimas horas, con la revelación de un supuesto plan para asesinar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y al líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que estarían involucrados representantes de la oligarquía nacional y actores de la derecha regional, como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el terrorista cubano-estadunidense Luis Posada Carriles.

El Correo Ilustrado

Refiere trato humillante en delegación del IMSS

R

esulta verdaderamente humillante el trato que el IMSS da a los jubilados en sus delegaciones, en este caso particular en la de Guanajuato, sita en la ciudad de León.

El petróleo de la discordia
L

a semana próxima, al menos así lo anunció Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Enrique Peña Nieto enviará su propuesta de reforma energética a la Comisión Permanente del Congreso. También informó que el 15 y 16 de agosto la fracción priísta discutirá iniciativas de cambio al régimen fiscal y financiero actual. No se conoce hasta la fecha la versión definitiva de ninguna de las iniciativas. Pero la coincidencia de los temas no es casual.

España a la deriva
N

o tienen perdón. Antes de comenzar los fuegos de artificio parlamentario del debate sobre financiación irregular del Partido Popular, recibí una noticia que deja a las claras como va España en general, la educación y la sanidad en particular. La Universidad Complutense de Madrid cerraba su editorial, despidiendo a toda su plantilla. Al mismo tiempo, en un correo electrónico de la Coordinadora antiprivatización de la Sanidad, me informaban que en los principales hospitales de Madrid, los médicos mayores de 65 años recibían una carta de jubilación obligatoria. Jefes de servicio de cardiología, neurología, siquiatría y cuantas especialidades piensen, quedaban al pairo, pasando a configurar las clases pasivas. Nadie reemplazaba sus saberes.

Ilán Semo
Marcos Roitman Rosenmann
Apagón analógico: postergación y resistencias
E

l apagón analógico es el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) e implica el cese de las transmisiones analógicas. Como política pública vale analizarla desde dos grandes dimensiones: por un lado, considerando los efectos que se desprenden del salto tecnológico –aumento en la calidad de la imagen, la multiplicación de las señales, saldos comerciales y de competencia– y por otra parte, visualizando las secuelas sociales que tendrá el enorme incremento de fuentes de información y producción de contenidos.

Seguro universal: justificación social para generalizar el IVA
C

umpliendo el sueño salinis-ta de un bipartidismo a imagen de EU, la distribución de tareas entre PRI y PAN vuelve a operar. Como apenas ocurriera (noviembre 2012) con la reforma laboral, ahora, mientras el PAN asume la reforma energética, el PRI se ocupará de la reforma fiscal.

César Alan Ruiz Galicia*
Gustavo Leal F.*
¿Está Edward Snowden a bordo de este avión?
Foto
Edward Snowden, ex contratista de la NSA. La imagen pertenece al certificado de asilo temporal que le dio el gobierno ruso Foto Reuters
Reformas institucionales y transformaciones sociales
E

n las próximas semanas se presentarán iniciativas de ley que implican reformas de gran calado en varios ámbitos: el hacendario, el energético, el político-electoral y el de protección social. Los cuatro podrían estar íntimamente articulados –y como en los mercados interconectados– un cambio en uno lleva a cambios en los otros. Más todavía pueden tener efectos de gran profundidad en muchos otros espacios públicos, particularmente en lo que se refiera a la convivencia y a la cohesión social.

Noam Chomsky
Gustavo Gordillo/ I
Portales
M

i vida política se inició en la colonia Portales, fui secretario de estudios y después presidente distrital del Comité del PAN en Portales, hace ya algunos ayeres; las oficinas del comité se improvisaban en una casona de la calle de Presidentes, gracias a la generosidad del propietario y de su esposa, que por una modesta renta, nos permitían usar la amplia sala, amueblada entre todos los del comité con muebles sobrantes de nuestras casas y oficinas, y un teléfono de disco que, según el convenio, sólo podíamos usar los miércoles en la tarde, pero que frecuentemente, en particular en campañas electorales, usábamos todos los días y a todas horas.

Refugiados polacos en México
S

iendo historiador dedicado a la historia de las relaciones entre Polonia y México, con una alegría y placer auténticos leí el artículo de la ampliamente conocida y estimada escritora Elena Poniatowska, titulado México: país providencial para los polacos. Me permito, no obstante, agregar unos comentarios al susodicho texto.

Bernardo BÁtiz V.
Krzysztof Smolana
Reporte de jazz: Wycliffe Gordon
¿Q

ué? Jazz. ¿Dónde? En la nueva Sala Telefónica inaugurada hace poco en terrenos de la SACM. ¿Quién? Wycliffe Gordon y su cuarteto. ¿Alineación? El propio Gordon en trombón, trompeta y voz, Ehud Asherie en piano, Yasushi Nakamura en contrabajo, Alvin Atkinson Jr. en batería. (Nada mejor que una banda multiétnica para darle sabor al caldo). ¿Contexto? La serie de presentaciones que bajo el rubro NY Jazz All Stars organiza y difunde en México el trompetista y promotor Eugenio Elías. ¿Conexión institucional? La mejor posible: el proyecto Jazz at Lincoln Center que preside Wynton Marsalis. ¿Primeras referencias sonoras de la velada? El swing y el dixieland. ¿Homenaje particular? A Louis Satchmo Armstrong, a través de buenas aproximaciones a su voz y a su trompeta a cargo de Gordon. ¿Ornamento específico de estilo? Un skat muy bien trabajado, que funciona especialmente bien en ciertos episodios a manera de responsorio entre el trombón y la voz. ¿Otra referencia destacada? A la música inmortal de Edward Kennedy Duke Ellington. ¿Por ejemplo? Una gran versión de It don’t mean a thing, en la que el uso de las sordinas (incluyendo la infaltable bomba destapacaños) lleva la música a estratos sonoros cercanos a la legendaria Sequenza V para trombón solo de Luciano Berio. ¿Alguna sorpresa notable? Varias. Entre ellas, por ejemplo, el vasto repertorio de efectos sonoros y modos de producción a cargo de Atkinson Jr., destacando el sistemático y eficaz uso del rim shot y la asombrosa creación de melodías en… ¡la tarola! Por si fuera poco, Atkinson Jr. también canta, y su alucinante dueto vocal con Wycliffe Gordon resulta una de las cimas de la noche. ¿Algunas otras referencias memorables? El ragtime, por ejemplo, y la música indispensable de Fats Waller. Sus African ripples brillan intensamente en el piano solo de Ehud Asherie, quien va y viene con gran flexibilidad entre sus propias contribuciones estilísticas y el homenaje al stride piano, la marca personal de la música de Waller. ¿A quién más se refiere Wycliffe Gordon a lo largo de la noche? A su ilustre colega y antecesor Jack Teagarden, un grande del trombón. La interpretación de su Black & Blue, formidable pieza contestataria y polisémica cuyo texto es una poderosa declaración política, deviene ejemplar lección de coherencia instrumental. ¿Alguna otra cosa que deban ustedes saber? Un par, al menos. Wycliffe Gordon toca brevemente un mini-trombón que es el soprano de la familia, del que extrae todas las virtudes del trombón y algunas más asociadas con la trompeta, instrumento del que también es un sólido ejecutante. Y en la sabrosa ejecución de la legendaria Caravan de Ellington, el otro trombón de Gordon, el grande, comienza sonando como un didjeridoo, dándole kilométrica amplitud al rango sonoro del cuarteto.

Juan Arturo Brennan