Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La hora de la verdad

Bajo la Lupa

Chatham House, de Gran Bretaña, amenaza con inminente desplome del precio del petróleo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Mayoría de marginados en sociedad de castas

Telescopio

Acuerdo en Colombia

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Hotel-Dieu: sana curiosidad médica

Mar de Historias

Volver a casa

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Serio encierro de Pierdas Negras y el arte de Pizarro y Jerónimo protagonizan gran tarde en Santa Ana Chiautempan

EU: el cierre de embajadas y su contexto
U

n día después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Medio Oriente y el norte de África y ordenara el cierre de una veintena de sus embajadas y consulados en esas regiones –medida que fue secundada por Francia, Gran Bretaña y Alemania–, la policía internacional (Interpol) emitió una alerta mundial sobre la posibilidad de ataques terroristas contra objetivos occidentales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

El PAN hace trabajo sucio al PRI en energéticos, dicen

E

l PAN no solamente está tratando de hacer el trabajo sucio al PRI, sino que los argumentos con que pretende justificar su iniciativa privatizadora en materia energética son falsos. Por ejemplo, dice: En cuanto al sector eléctrico, el proyecto está encaminado a suprimir las restricciones para otorgar concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, en la generación de energía eléctrica y su comercialización.

La derecha y el petróleo
L

a derecha es persistente en sus exigencias: toda la riqueza debe concentrarse en las pocas manos que la hacen producir de verdad, con eficiencia y eficacia. La riqueza, entendida como patrimonio de la sociedad, no tiene, para ella, ningún sentido. Dar la riqueza a los muchos (las mayorías sociales) es un verdadero desperdicio. Nunca la ha convencido la hipótesis central de la economía política clásica en el sentido de que cuando hay una buena distribución de la producción se ponen las bases para que se dé un aumento en la misma.

Arnaldo Córdova
Brasil: retrato de una mujer traicionada
H

ace unos días, la presidenta Dilma Rousseff ordenó liberar de forma inmediata poco menos de mil millones de dólares para atender las enmiendas parlamentarias al presupuesto anual. Anunció, además, que en septiembre serán liberados otros dos mil millones de dólares. Esa montaña de dinero será empleada por los señores legisladores para atender intereses parroquiales de sus feudos electorales. En Brasil el presupuesto nacional, una vez aprobado por el Congreso, autoriza al Poder Ejecutivo a gastar, es decir, señala de cuánto puede disponer el gobierno a lo largo del año, promoviendo cortes o ajustes. Impone un tope, y nada más. No obliga al gobierno a cumplir lo que ha sido propuesto por él y aprobado por los parlamentarios. Es parte del juego. De la misma forma, es parte del ritual que en el Congreso la propuesta original sufra un sinfín de enmiendas. Ya la liberación de recursos para atender la demanda de diputados y senadores depende del Ejecutivo, en un ciclo vicioso de presiones y contrapresiones.

Las elecciones y los gobiernos progresistas
E

l último semestre de este año, tan desgraciado para América Latina, marcado por la imposición de Peña Nieto, la muerte de Hugo Chávez y las dificultades económicas, será teatro de dos elecciones importantes –en Argentina y Chile– y de cambios en las relaciones de fuerza internas en las instituciones como el Mercosur o la Unasur. El 27 de octubre Argentina votará la renovación de las cámaras (las elecciones primarias serán el 11 de agosto), el 11 de noviembre Chile irá a las urnas para elegir presidente, diputados y senadores. Además, en octubre del año próximo Brasil y Uruguay elegirán presidente.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Consulta sobre la reforma energética y fiscal
E

l pasado 30 de julio se formó un Consejo Nacional Ciudadano para una consulta sobre las reformas petrolera y fiscal. Se formó con conocedores de estas ramas, pero también con gente experimentada en consultas y actos masivos similares. Hubo diferentes orígenes políticos –a mí me invitaron de la Alianza Cívica– y en la primera reunión rebasábamos ligeramente los 20 participantes.

El viejo exilio a distancia
E

n estos días se han cumplido 73 años de nuestra llegada a México. Después de un viaje aparatoso al que no le faltaban riesgos llegamos a un puerto de nombre impronunciable: Coatzacoalcos. El viaje se había iniciado en París, asediado por el ejército alemán, que desde Dunquerque pretendía invadir Inglaterra, lo que no pudo hacer porque la aviación inglesa se llenó de gloria al impedir los bombardeos alemanes. Los nazis decidieron cambiar su estrategia y ocupar la capital de Francia. Nosotros: padre, madre y cuatro hermanos tuvimos que abandonar de París aceleradamente para trasladarnos a Burdeos, donde embarcaríamos con rumbo a República Dominicana. Mi padre había tramitado unos visados y adquirió pasajes en el Cuba, un vapor de la Transatlántica Francesa. El viaje a Burdeos en tren fue un tanto dramático, desde la ocupación de un reservado para la familia y el abandono, uno más, de nuestros muy escasos bienes, en el hotel que ocupábamos en París.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
Frente a la insensibilidad, el compromiso
L

as cifras sobre pobreza y carencias sociales presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) el lunes pasado son contundentes: hoy hay más mexicanos pobres que hace dos años y no se ha superado la carencia crucial que se refiere a la falta de acceso a la seguridad social que sufren millones. Tampoco dejamos atrás, aunque fuese por un poco, el número de compatriotas que tiene ingresos por debajo de las llamadas líneas de bienestar y bienestar mínimo.

Las aporías del sector energético
P

ermítaseme hoy retomar algunas ideas fundamentales de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) presentada por el gobierno al Congreso y ratificada por el Senado de la República este difícil año 2013. Y es que me parece muy importante recordar algunos ejes articuladores de la ENE2013 –como se la identifica coloquialmente en el medio energético actual– para mostrar que la discusión sobre la reforma energética obligatoriamente debe tener un marco de referencia que trascienda –lo he tratado de decir en otro momentos– la visión reduccionista entre privatizar o no privatizar Pemex. Incluso CFE.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Convento, fortaleza y museo
E

n una arbolada y plácida zona del sur de la ciudad de México se encuentra Churubusco, que actualmente es parte de la delegación Coyoacán.

Los 25 años de sacerdocio del padre Carlos Mendoza
Foto
El padre Carlos Mendoza y Amor Poniatowska, madre de la autora Foto Elena Poniatowska
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El placer de leer
E

n un buen insomnio me tardé en recordar que el autor inglés del famoso-diario-escrito-en-clave era nada menos que Samuel Pepys. Aun en la oscuridad me avergoncé por la tardanza, pues lo he leído y supuestamente lo conozco tan bien que incluso he escrito sobre él. He llegado a considerarlo, si no presuntuosamente uno de mis maestros, sí uno de los autores en mi formación. ¿Era posible que hubiera olvidado su nombre? ¡Inmejorable tormento para insomnio! Además, mientras me esforzaba en evocar a este personaje, para mi mayor descrédito lo situaba en el Siglo XVIII, menos mal que inglés (imposible determinar con exactitud de dónde, si de Inglaterra, Irlanda, Escocia o Gales... Pues ¿qué comprende El Reino Unido, y es lo mismo que Gran Bretaña? Estaba casi segura de que australiano Pepys no era, ni de Estados Unidos, pero...) Sin embargo, en cuanto recuperé el nombre, me entregué a consultar con desahogo la enciclopedia, ya que aun a esas horas se había vuelto forzoso re-situar a tan importante figura, ubicarla dignamente, no sólo por respeto a la literatura sino a mi propia identidad, porque ¡cómo presumo de ser diarista y cómo me consuela saber, íntima aunque tristemente, que al menos esa certeza sí poseo! ¡Soy diarista! ¡Desde la infancia! ¡Sin interrupciones!

Deshecho en Japón
E

s tan copiosa la producción de películas de superhéroes que, tarde o temprano, uno se resigna a asomarse a uno que otro ejemplar. El estreno correspondiente de la semana, Wolverine: inmortal, fue dirigido por James Mangold, cuya trayectoria ha sido bastante errática tras un breve inicio en el cine independiente.

Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao