Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia prensa brasileña espionaje en Cumbre de las Américas

Critica ministro alemán de Economía que se dependa de la tecnología de EU
Foto
Alemanes se manifestaron el pasado 27 de julio contra el espionaje estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 22

Düsseldorf, 3 de agosto.

Europa debe tener su infraestructura de Internet y Alemania debe encabezar el desarrollo de tecnologías digitales, sostuvo Philipp Rösler, ministro de Economía y vicecanciller alemán, para evitar casos de espionaje como el que reveló Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

En una entrevista publicada por el periódico Rheinische Post, el funcionario admitió que Estados Unidos dejó claro que los datos recabados son empleados en la lucha contra el terrorismo, pero insistió en que ello no justifica el tráfico de información.

De acuerdo con el político del Partido Liberal, Alemania debe situarse a la cabeza del desarrollo de tecnologías digitales. Asimismo, exigió medidas empresariales más fuertes contra el espionaje de datos.

Necesitamos complementar la oferta de infraestructuras de telecomunicaciones alemanas y europeas, declaró Rösler en Düsseldorf.

Sólo así podremos poner fin a la dependencia y velar por la seguridad del tráfico de información y contar con un almacenamiento seguro de datos importantes, agregó en referencia al escándalo por el espionaje de la NSA.

El gobierno estadunidense dejó claro que la información recabada es usada en la lucha contra el terrorismo. Independientemente de ello, debemos asegurarnos de estar protegidos contra el espionaje industrial y contra el abuso de datos informáticos, indicó.

No sólo los ciudadanos utilizan hoy día los servidores estadunidenses, sino también las empresas. También en la tecnología de telefonía móvil dominan las compañías estadunidenses. Europa está amenazada por el peligro de caer en la dependencia. Debemos darle la vuelta, añadió.

Por otra parte, trascendió que una decena de grandes compañías de telecomunicaciones que espiaron para el órgano de recopilación de datos de la inteligencia británica (CGHQ) también participaron en programas de troyanos.

Verizon Business, las británicas BT y Vodafone Cable, Global Crossing, Level 3, Viatel e Interoute aparecen en una lista de compañías colaboradoras, que además de proporcionar detalles de llamadas telefónicas, correos electrónicos y accesos a Facebook como parte de sus contribuciones al programa británico Tempora, prepararon programas troyanos, por los cuales recibían pagos, para permitir a la GCHQ atacar o desinformar, con el objetivo de dominar en Internet.

En tanto, la revista Época, de Brasil, divulgó un documento secreto de la NSA, en el cual se revela que Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas mediante su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009.

Se trata de una carta escrita por el entonces secretario auxiliar de Estado y actual embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, el general Keith Alexander, por las excepcionales informaciones que le fueron suministradas en más de un centenar de documentos.

Los informes nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton, afirma Shannon en la misiva.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks