Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abre la posibilidad de que Assange deje embajada
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 22

Londres, 3 de agosto.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la posibilidad de salir de la embajada ecuatoriana en esta ciudad, donde está refugiado desde el año pasado, si logra aprovechar un agujero legal, expresaron sus simpatizantes. Assange, requerido en Suecia por cargos de agresión sexual que él niega, podría evadir la ley hasta cuatro meses si su orden europea de arresto resulta inválida.

El mes pasado el primer ministro británico, David Cameron, notificó al Consejo Europeo que Gran Bretaña repatriará sus facultades policiacas y de justicia criminal y se declarará exenta de 133 medidas, incluida la orden europea de arresto.

Si bien Londres ha dejado claro que optará por reintegrarse a las condiciones del sistema legal de la Unión Europea, habrá un vacío legal que durará meses, mientras se hacen los trámites correspondientes, aseguró el profesor Steve Peers, experto en derecho europeo de la Universidad de Essex.

Durante ese tiempo, según Wikileaks, un fuguitivo como Julian Assange puede argumentar que su orden de arresto no tiene validez.

Thais Portilho-Shrimpton, directora del grupo Justicia sin Fronteras, indicó: El gobierno (británico) necesita asegurarse de que el proceso de reintegración al sistema europeo transcurra sin interrupciones que ocasionen problemas legales o facilite a sospechosos como Julian Assange y criminales a evadir la ley.

En una carta a la que tuvo acceso la edición dominical del diario The Independent, el encargado de la Oficina del Interior en cuestiones europeas, Kenny Bowie, aseguró a Portilho-Shrimpton que se tiene la intención de que no haya una pausa significativa entre el retiro temporal de Reino Unido del sistema judicial euorpeo y su reintegración al mismo. El gobierno se encargará de garantizar que los arreglos de la transición no impidan que las medidas legales se apliquen sin interrupción en Inglaterra durante ese tiempo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks