Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por grupo de comunitarios que tomaron instalaciones

Bloqueos intermitentes en la costera michoacana, de habitantes de Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 6

Morelia, Mich., 3 de agosto.

Más de 800 habitantes de la cabecera municipal de Aquila mantienen bloqueos intermitentes sobren la carretera Lázaro Cárdenas-Coalcomán, a la altura de La Placita, para protestar en contra del grupo de autodefensa que mantiene tomada la dirección de seguridad pública municipal desde hace una semana.

Los inconformes señalaron que la carretera costera fue cerrada con piedras y troncos desde ayer en la tarde por lapsos hasta de una hora y hoy por la mañana continuaron, pero esta tarde terminarán su protesta.

Asimismo, precisaron que desde hace más de un mes están en la sierra para recuperar la seguridad del municipio, que a su decir se encuentra amenazada por el crimen organizado, tras recalcar que su movimiento es popular y participan pobladores nahuas de Ostula, Faro de Bucerías y Maruata, entre otros sitios.

El alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien no despacha en el ayuntamiento por la presencia de este grupo de autodefensa, respaldó la acción en la que los comuneros manifestaron consignas en contra de Agustín Villanueva, quien aseguran es un comunero que encabeza a los encapuchados.

Dijo que los problemas de los aquilenses son por culpa de los encapuchados que tienen sometido al pueblo, ya que desde que los policías comunitarios tomaron la dirección de seguridad pública no ha podido entrar al ayuntamiento.

Hace unos días, el gobernador Jesús Reyna aseguró que esta policía comunitaria tiene como fondo una disputa interna, ya que al parecer el grupo armado no está de acuerdo en cómo el consejo comunal distribuye las regalías que otorga la acerera Ternium por la extracción de mineral en tierras comunales.

El 18 de junio se recibió el primer reporte sobre un grupo armado que se encontraba en la sierra de Aquila, pero fue hasta el pasado 24 de julio cuando tomaron por horas la alcaldía, desarmaron a la policía local y se apoderaron de las instalaciones de seguridad pública.