Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares piden a la SG que atienda el caso

Sin pruebas, arraigan a jóvenes acusados de delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 13

Sin ninguna prueba que lo inculpe de participar en delincuencia organizada, Alexis Osiris Andrade Padilla fue trasladado al centro de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), donde sólo lo asiste el suplente de una abogada de oficio.

El joven de 24 años fue detenido en Pachuca, Hidalgo, el 2 de julio pasado, junto con su amigo José Rodrigo Flores Juárez, supuestamente por beber en vía pública y no comprobar la propiedad de la camioneta que conducía, entre otros cargos.

Días después fue puesto en libertad bajo fianza, pero en la propia cárcel estatal ya lo esperaban agentes federales, quienes lo señalaron como integrante de un grupo que días antes había asaltado una zapatería en la capital hidalguense.

Le dijeron que estaban acusados de terrorismo, delitos contra la salud y tráfico de armas.

Según el testimonio de sus familiares, durante el primer interrogatorio con agentes federales los presionaron para que dieran datos personales de sus allegados, quienes lamentan que no tengan un abogado, sino un defensor de oficio que, al momento que les fue designado, estaba de vacaciones, por lo que tomó el caso el suplente.

Alexis le preguntó al defensor de oficio que si debía declarar, a lo que el litigante le respondió ahí como veas; cuando ya estaba conversando con los agentes, el representante le hizo señas para que no hablara, acorde con la versión de los familiares.

En la semana que concluye, el joven –que dijo dedicarse a la reparación de motocicletas en Pachuca–, se negó a ser fichado y a firmar documentos dentro de la casa de arraigo.

Aunque según la versión del joven no es responsable de delito alguno, fue llevado, sin mayor prueba visible o dada a conocer al implicado y/o a sus familiares, y detenido bajo la medida cautelar del arraigo, la misma que al inicio de este sexenio el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, desestimó como mecanismo eficaz en el proceso de procuración de justicia.

El funcionario se pronunció por desaparecer de manera paulatina esta y otras prácticas irregulares porque, dijo, lo que se requiere es fortalecer las capacidades de la investigación científica.

Durante el sexenio pasado, la PGR arraigó a 6 mil 933 personas por vínculos con el crimen organizado.

Los familiares de Alexis y Rodrigo pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que se atienda el caso.

Los que asaltaron la zapatería ya dijeron que ni conocen a Alexis y, mientras pasa una y otra cosa, le ampliaron el arraigo a 20 días más, dijo ayer Karina Domínguez, pareja del presunto responsable.