Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 4 de agosto de 2013 Num: 961

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Jorge Humberto Chávez: Road Poet
Marco Antonio Campos

José Luis Martínez: El trato con escritores
y otros estudios

Adolfo Castañón

Los nombres en Tolstói
Alejandro Ariel González

Los Tolstói serbios
Ljubinka Milincic

Tolstói en su
prosa íntima

Selma Ancira

Reflexiones de un traductor de Tolstói
Joaquín Fernández-Valdés
Roig-Gironella

Una familia internacional
Irina Zórina

Narrar el umbral:
La muerte de Iván
Ilich
de Lev Tolstói

Maria Candida Ghidini

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Roberto Gutiérrez
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Ricardo Venegas

El Estado y su política en tela de juicio

A nadie les es ajeno el lugar que la delincuencia en México ha ganado; tampoco las fallidas estrategias para revertir sus efectos. Hay propuestas que van desde la legalización de la mariguana, hasta su industrialización (Fox dixit), pero es evidente que los ciudadanos son quienes han pagado –y seguirán pagando– el precio de la  política impuesta por el gobierno de  Estados Unidos de América, la cual resulta miope, y por ello irreal.

Política criminal del Estado Mexicano sobre drogas y narcotráfico (Editorial Miguel Ángel Porrúa), del doctor Miguel Ángel Martínez (actualmente director de Reinserción Social en el Estado de Oaxaca), propone diversos elementos para conformar una política sobre drogas y narcotráfico. México se encuentra en una encrucijada violenta que ha dejado decenas de miles de muertos para recuperar los espacios públicos. Hoy las organizaciones delictivas los ocupan a través del poder económico que han acumulado durante décadas.

Con sencillez y claridad, el autor plantea un análisis histórico-legal para entender la funcionalidad de la ley penal sustantiva y adjetiva, un estudio del narcotráfico desde una perspectiva natural de su existencia, haciendo escala en los distintos dogmas y prejuicios que lo conforman; describe las consecuencias de la política criminal del gobierno de México en contra del narcotráfico y, por último, establece los ejes de una política social cuyo objetivo sea disminuir el problema del narcotráfico y sus consecuencias.

Como advierte Rocato Bablot en el prólogo de la edición: “El libro aporta y nos nutre de nuevas ideas y metodologías, nos permite tener nuevas herramientas para enfrentar y encaminar las respuestas por soluciones de fondo, un problema que ha trastocado al país, que ha roto su tejido social. Ante el fracaso gubernamental ahí están las experiencias muy distintas de países como Holanda, Portugal, Colombia y Puerto Rico. Las premisas del autor no son de complacencia.”

El volumen ahonda en los diversos componentes que originan el narcotráfico: factores sociales, políticos y económicos (desintegración social, ignorancia sustentada, pobreza, corrupción, intereses extranjeros, entre otros) y subraya la ausencia del desarrollo de la ciencia política de drogas, imprescindible para definir, desde otro ángulo, acciones preventivas y reales.

El repaso histórico que realiza el autor –desde principios del siglo XX hasta la última reforma penal– aporta datos interesantes que aclaran la evolución de la penalización de las drogas, de tal suerte que nos permite descubrir los comienzos del conocido refresco de cola que contenía verdaderas dosis de cocaína entre sus ingredientes, hasta los casos más recientes en los que se aplica la ley penal.  

En este renglón, tanto el espacio como el tiempo arrojan datos que muestran un panorama a partir del cual es posible abordar el presente y el futuro. Nunca antes se vieron tantas manifestaciones sociales ni tanto miedo a decir lo que se piensa. El país atraviesa un momento clave para definir su rumbo. Si la colombianización nos alcanza, se demostrará que son otros los que gobiernan.