Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrán problemas del sector en la conferencia El Cairo +20

Con dos terceras partes en pobreza, jóvenes mexicanos sufren múltiples rezagos: Conapo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 34

Las perspectivas para los adolescentes y los jóvenes mexicanos no son positivas cuando dos terceras partes vive en condiciones de pobreza, 21 millones, y 45 por ciento abandona la escuela a los 16 o 17 años. Estos y otros factores sociales conforman una problemática compleja para el país, advirtió Silvia Loggia, consultora del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Dijo que, en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) El Cairo +20, a realizarse el próximo mes en Uruguay, México reconocerá este y otros rezagos, como en educación sexual integral y falta de evaluación de programas dirigidos al sector, incluido el de becas que impulsa la Secretaría de Educación Pública para retener a los jóvenes en la escuela.

La especialista, participante en la elaboración del posicionamiento que presentará México en la conferencia El Cairo +20, comentó que otro de los rezagos del país es la mortalidad materna, con 43 decesos por cada cien mil nacidos vivos.

Hay un avance en relación con los 80 fallecimientos por cada cien mil que había en 1990, pero para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2015, deberían registrarse 22 muertes o menos por cada cien mil nacidos vivos. Eso, como ha señalado la Secretaría de Salud (Ssa), desde hace varios años, no será posible, dijo.

En Oaxaca y Chiapas, la cantidad de muertes maternas es mayor al promedio nacional, resaltó.

En la inauguración del Taller Juventudes Indígenas frente a Cairo +20, organizado por Salud Integral para la Mujer, comentó el interés de las autoridades para que México retome el liderazgo en los temas planteados en la CIPD, el cual perdió durante la última década, con los gobiernos panistas, lapso en el cual también se redujo la participación de la sociedad civil. Entre los objetivos también está que la conferencia El Cairo +20 de 2014 se realice en México, apuntó.

En varios de los indicadores, añadió Loggia, todavía estamos debajo de la expectativa. En parte, por la carencia de un mecanismo para la compra consolidada de métodos anticonceptivos, que garantice su disponibilidad en todo el país.

Asimismo, sostuvo, está pendiente la estrategia para abatir el embarazo adolescente, dijo. Se carece de una ley específica para el sector; la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, relativa a la salud de los jóvenes, ha estado trabada siete años y la Ssa apenas está retomando su análisis.