Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciará procesos administrativos por violación a la norma 26

Detecta Seduvi la construcción de dos complejos de manera irregular
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 38

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal iniciará dos nuevos procedimientos administrativos por violaciones a la norma 26, cuyo propósito es promover la construcción de vivienda de interés social, con lo que sumarían cinco los complejos habitacionales que, se ha detectado, se construyen utilizando de manera irregular dicho ordenamiento.

Apenas hace unos días, la dependencia inició dos juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino contra la entrega de certificados únicos de uso de suelo para la construcción de edificios de departamentos en la delegación Magdalena Contreras.

Se trata de los predios ubicados en las calles Coatzintla 9, en la colonia San Jerónimo Aculco, y La Presa 176, en San Jerónimo Lídice; asimismo, advirtió que hará lo propio con otra obra en la calle Playa Langosta, en Iztcacalco.

A estos se suman dos construcciones que se llevan a cabo en los predios ubicados en la calle Marisma 54, de la colonia Ampliación Los Alpes, en la delegación Álvaro Obregón, y en la calle Fray Angélico 58, colonia Nonoalco, en Benito Juárez, contra los que también se iniciarán juicios similares.

La dependencia informó que analiza cada una de las denuncias presentadas por vecinos contra la construcción de conjuntos habitaciones que con el argumento de atender la norma 26, pretenden construir en zonas de reserva ecológica o departamentos de lujo.

Este ordenamiento comenzó a implementarse en 1997, y establece criterios mínimos de construcción de vivienda digna y adecuada, procurando que sean mínimo de 65 metros cuadrados, cuyo precio final de venta sea de hasta 30 veces el salario mínimo vigente por mes.

Asimismo, señala que no se podrá construir este tipo de casas en suelo de conservación, zonas de alto riesgo o vulnerabilidad, ni en zonas de valor patrimonial, además de que debe estar garantizada la dotación de servicios básicos.