El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Investigadores amenazados de muerte en Sonora

D

os investigadores mexicanos, Ramón Martínez Coria, antropólogo egresado de la ENAH, y Jesús Armando Haro Encinas, de El Colegio de Sonora, están hoy, 4 de agosto de 2013, amenazados de muerte en Sonora. El motivo: asistir a una asamblea de la comunidad indígena de los guajiríos, al norte de Álamos, reunida para proteger sus derechos y sus territorios contra el proyecto de construcción de la presa Binares-Centenario, auspiciado por las autoridades del estado de Sonora. La obra proyectada afectará a nueve comunidades, dos de las cuales serán reubicadas. Las otras siete verán afectadas sus tierras de cultivo, sus lugares sagrados y su entorno, incluso en algunos casos la desaparición del panteón y sus muertos, cubiertos por las aguas.

Ambos han recibido amenazas telefónicas y agresiones directas, como la destrucción de las llantas de sus vehículos y otros daños. Dos investigadoras de la UNAM, Cinthia Lizeth Martínez Aldana y Yanet Lara Hernández, han debido ya retirarse de la región. La Secretaría de Gobernación ha incluido a Martínez Coria y Haro Encinas en el Programa de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no siempre tienen escoltas. Para su asistencia a la asamblea de hoy, domingo 4, las amenazas directas se repitieron, según me informan desde Sonora.

La destrucción por la muerte, la amenaza y el miedo de los lazos solidarios de la comunidad nacional de los mexicanos y las mexicanas es hoy una política sistemática para abrir paso al despojo de los bienes comunes –tierras, bosques, aguas, petróleo, minerales, fuerza eólica…– en provecho de los dueños del dinero y del poder. Denunciar y defender cada caso en cualquier lugar de México, defender y proteger a quienes se organizan, es defendernos a todos y proteger el presente y el futuro de este país del vendaval de violencia, desprecio, despojo, corrupción y denegación de protección y justicia que conforman la tragedia mexicana de estos tiempos.

Adolfo Gilly

Opina sobre desaparición de dirección de Educación Física

Bajo la bandera de eficientar la administración pública, la SEP ha decidido la desaparición de la Dirección General de Educación Física (DGEF). Sin embargo, ¿cómo y quienes van ahora a asumir la responsabilidad de la gestión de una educación física que cada vez se hace más necesaria para una sociedad crecientemente sedentaria y obesa?

El sentido común indicaría que es momento de dinamizar, perfeccionar y transformar la institución que apuntala a la educación física, pero no de desaparecerla. Aunque es probable que las funciones encomendadas a la DGEF sobrevivan en una pequeña dependencia con atribuciones mermadas, uno de los grandes problemas que debe abordarse con criterios profesionales y éticos es a quién dejarán a cargo esta educación, porque, si como se hizo en la última administración, se deja al frente a un abogado, nuevamente se está errando el rumbo.

La ineficiencia y corrupción de la DGEF tiene responsables y es obligación de los órganos creados para tal fin, sancionarlos a ellos y no a los educadores físicos profesionales, honestos y comprometidos que día con día aportan su mejor esfuerzo en bien de la niñez de la capital.

Miguel Ángel Jiménez Fuentes, presidente del Colegio de Profesionales de la Educación Física, AC

Carta de pensionada al Infonavit

Alejandro Murat, director general del Infonavit: soy derechohabiente del IMSS con 35 años de aportación ese instituto. Me pensioné en 2003 con 2 mil pesos, cantidad mínima con la que no me alcanza mas que para mis gastos primarios: comer, pasajes, gas y luz.

Reconozco que he sido beneficiada con un préstamo hipotecario para adquirir el departamento que actualmente habito y que no he podido pagar en forma mensual, como está pactado en el empréstito, por las razones aducidas. Asimismo, hago de su conocimiento que traté en tiempo y forma de pagar lo que pude en la cuenta concentradora 1234 de ese instituto a su digno cargo, depositando 500 pesos mensuales, demostrando con ello mi voluntad de pago. Desgraciadamente, tengo una enfermedad que no me permite seguir haciendo estos pagos. Soy una persona sola, de 71 años de edad, y estoy totalmente imposibilitada para trabajar, ya que no puedo caminar ni hacer esfuerzo alguno. Asimismo, le informo que he sido presa de todo tipo de despachos jurídicos patitos que se dicen dueños de mi deuda. Me han pateado la puerta y me han dejado avisos amenazantes. En dos ocasiones me presenté ante estos despachos y me ratificaron las amenazas, invitándome a realizar convenios leoninos, incumplibles y además amañados. Soy trabajadora fundadora del Infonavit, en 1972, y no pido más que justicia, ya que pagué el empréstito desde 1993.

Esperando verme favorecida por su atinada decisión en este caso y rogándole que se permita arreglarlo en sus oficinas centrales en Barranca del Muerto –me informan que tengo que ir a unas en Tlalnepantla, y como usted comprenderá no tengo los medios físicos, económicos ni familiares–, me despido de usted.

María del Rosario González Olmeda

Invitaciones

Conferencia de Bartlett sobre el petróleo

En el contexto de la defensa del petróleo, Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Estrategia urgente en defensa de la nación, política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, que impartirá el senador Manuel Bartlett Díaz, el martes 6 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Chema Pérez Gay in memoriam, hoy en Casa Lamm

Hoy en Casa Lamm, a las 19 horas, se realizará el foro José María Pérez Gay, el ser humano, la obra y el compromiso político. Hablarán Héctor Díaz-Polanco, Luis Linares Zapata, Héctor Vasconcelos y habrá mensajes especiales de Víctor Flores Olea y Luis Villoro. La cita es en Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma Norte.