Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra fue licitada por la CFE; Enagás tiene participación de 40% en una planta de Altamira

Consorcio mexicano-español brindará servicio de compresión de gas natural en Tamaulipas
Foto
Aspecto de la refinería de Tula, HidalgoFoto Foto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 31

La participación de compañías privadas en actividades del sector energético continúa en expansión en México. El consorcio formado por la empresa mexicana Fermaca y la española Enagás, con participación de 50 por ciento cada una, se adjudicó la licitación para brindar el servicio de compresión de gas natural de Soto La Marina, en Tamaulipas, por al menos 20 años.

La obra, licitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consta de la construcción, operación y mantenimiento de una estación de compresión. Esta importante infraestructura proporcionará capacidad de compresión por mil 900 millones de pies cúbicos diarios de gas, siendo una de las estaciones más grandes del país, la cual estará interconectada con el gasoducto troncal San Fernando-Cempoala del Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex.

El proyecto de la estación Soto La Marina, afirmó Fernando Calvillo, presidente y CEO de Fermaca, extiende nuestra estrategia de crecimiento para consolidarse como empresa mexicana líder en la infraestructura gasista del país.

Este activo se suma a los gasoductos en operación propiedad de la empresa en el centro y norte de México, con lo cual Fermaca llegará a mover más de 2 mil 800 millones de pies cúbicos diarios del combustible.

Este proyecto de compresión continúa con el plan de asociaciones estratégicas internacionales que ha seguido Fermaca desde hace tiempo, en este caso con una de las gaseras más importantes de Europa: la española Enagas.

Con este proyecto, Fermaca demuestra que las empresas mexicanas tienen la capacidad, los recursos y el capital humano para desarrollar infraestructura energética de gran escala y aportar un alto valor estratégico a sus socios internacionales.

La inversión prevista para este proyecto asciende a 90 millones de dólares.

La estación de compresión de Soto La Marina está en línea con la estrategia de Enagás de crecimiento internacional en países estables como México, con inversiones en actividades principales, manteniendo nivel óptimo de rentabilidad y estableciendo acuerdos con socios que aporten experiencia en el mercado local.

Enagás cuenta ya con una participación de 40 por ciento en la planta de regasificación de Altamira, situada en el Golfo de México, y forma parte del consorcio adjudicatario para el desarrollo de un gasoducto de 160 kilómetros que va de Tlaxcala a Morelos, en la zona centro del país.