Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cheka tu mail, dirigida por Alfonso Cárcamo, se estrenará el próximo 14 de agosto

Todos los hombres tenemos la mala educación de echarle la culpa a la madre

La obra hace un llamado de atención sobre el abuso de la tecnología, afirma Odiseo Bichir, quien personifica a Matías Valero, alternado con Enrique Chi

Foto
Los integrantes del elenco durante la presentación de la obraFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. a11

Facebook, Twiter, Pinterest, Instagram, Whatsapp y el ahora casi antiguo correo electrónico marcan una forma de relacionarse de millones de seres humanos, todo con el poder de un teclazo, y este es el tema de la obra de teatro Cheka tu mail, de los estadunidenses Billy Van Zandt y Jane Milmore, que será estrenada el 14 de agosto, en el Teatro Banamex Santa Fe.

Los autores también son actores y han sido considerados por la crítica como los maestros de la farsa moderna. En esta ocasión desarrollan un enredo en el que el espectador se reirá en diverso tono –según su experiencia– de la infidelidad, ya sea descubierto o denunciado por un correo electrónico indiscreto. Si se está dialogando a través de la computadora ¡cuidado al levantarse para ir a la cocina o al baño y dejar abierta una sesión! Alguien puede entrar al cuarto, ver sin querer la pantalla y enterarse de un dato íntimo… Y hubo un tiempo en el cual la evidencia era por un bipazo.

Esta pieza lleva cuatro años de éxito en Nueva York ofreciendo funciones de manera itinerante por Estados Unidos. Otros escenarios donde ha provocado carcajadas y rubores están en Gran Bretaña, Polonia, República Checa y Eslovenia, y ahora llegará a México, en la que será la primera puesta en español en el mundo.

Aquí estará dirigida por Alfonso Cárcamo, bajo la producción de Ocesa Teatro.

Enviar un correo electrónico a la persona equivocada puede tener consecuencias. Tal es la conseja de los autores.

Actuarán Odiseo Bichir en el papel de Matías; el alternante será Enrique Chi; Crisanta Gómez es Estela, lo mismo que Violeta Isfel; Gerardo González es Gabino; Irene Moreno es Mariana, y Yolanda Ventura es Ximena.

Los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán enviaron un correo masivo a los actores para que llegaran, ¡ipso facto!, a una conferencia de prensa, en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex.

En entrevista, Odiseo Bichir expresó que él tiene un celular muy viejo y que eso de la tecnología no se le da. “No tengo ni Facebook. Me apunté para la audición y me enviaron un fragmento para que lo leyera. Me aceptaron para la prueba. Cárcamo me pidió que hiciera unas cosas, que actuara como si estuviera frente a una computadora. Había que esperar, pero luego me hablaron y me explicaron que ya no iba a ser una obra de atril, sino algo diferente a lo que se viene haciendo en Broadway.

“Me identifico con Matías, porque todos los hombres tenemos la mala educación, desde la cuna, de echarle la culpa a la madre. Tenemos valores adquiridos y estamos listos para misoginias, para poner cuernos, para pasarse de lanza, de listo, y la vida es la que a uno lo pone en su lugar. Los varones estamos muy malcriados, aunque debemos reconocer el esfuerzo del macho mexicano para vencer a su Hyde, a su transformer. Matías es un personaje con el cual los autores dicen ¡aguas! Si te vas por acá, por las serpientes y escaleras, te puedes ir al casillero donde pelas gallo”. Odiseo expresaba esto al modo Bichir: acelerado y buscando figuras retóricas al por mayor.

Añadió que la comedia que se maneja en Cheka tu mail es una cosa muy loca. “Vamos a ver, desde el comienzo, a personajes que tienen defectos de carácter, cometen errores sociales, tienen fallas y pagan por eso. El público se va a encariñar, no obstante, con ellos y acabará por desear que no la paguen tan gacho. Hay mucha locura tipo Moliere, actualizado, para relajarse y divertirse.

“Hay una pequeña llamada de atención sobre el uso de los celulares y la tecnología, pues a lo mejor no los estamos usando bien y abusamos. Así como están las cosas, con una cantidad de noticias tan fuertes, sobre violencia, es saludable retomar el sentido del humor y no tomarnos las cosas tan en serio, para no perder la cabeza.

Los mexicanos tendemos mucho a no permitir que se burlen de nosotros. Nos mientan la madre y nos bajamos del coche y gritamos ¡a mí no me mientas la madre!, y bronqueamos. ¿Qué haríamos si anduviéramos armados como los gringos? No somos como ellos y guardamos la calma. Ante la muerte decimos que nos la pela y cantamos, hacemos una rima. Chocamos y podemos llegar a un acuerdo. Los mexicanos tenemos sentido del humor y lo practicamos.

Su alternante, Enrique Chi, dijo que su personaje Matías Valero es socio de una empresa, exitoso y egoísta. La historia se desarrolla en una casa cualquiera y es atemporal. Siempre, a través de medios electrónicos, ya sea mensajes de texto, llamadas telefónicas y todo eso que usan sobre todo los jóvenes. El teatro es una manera de concientizar a la gente. Cuando las personas se ríen o se carcajean es porque se identifican con las situaciones, y este es el caso. La apuesta tecnológica de hoy día es poderosa, exagerada. Este es el planteamiento. Nos tenemos que defender de tanta tecnología.

Las funciones serán los jueves, a las 20:00 horas; viernes, 19:00 y 21:00; sábados, 18:00 y 20:30, y domingos, 17:30 y 19:30.