Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años suman 160 mdd; nadie sabía nada, acusa laborista

Diputados de GB exigen a oficina de inteligencia explique los pagos que recibió de la NSA
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 26

Londres, 4 de agosto.

Diputados británicos exigieron hoy a la jefatura del órgano de recopilación de datos del servicio de inteligencia (GCHQ) una explicación por haber recibido 160 millones de dólares de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Malcolm Rifkin, jefe del Comité de Inteligencia y Seguriad de la Cámara de los Comunes, consideró que los miembros del GCHQ deberán responder ante los parlamentarios por los mencionados pagos.

De acuerdo con documentos entregados a la prensa por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, antes de viajar a Rusia el pasado 23 de junio, la agencia estadunidense pagó unos 160 millones de dólares al GCHQ.

El mencionado comité parlamentario ya investiga la participación de la inteligencia británica en el programa PRISM, mediante el cual la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) accedían a servidores en Internet e interceptaban llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El diputado laborista Paul Flynn estimó que la demanda de Washington a la citada entidad británica muestra a Gran Bretaña como una mascota de Estados Unidos, destacó la prensa local.

Nadie tenía noción de tales pagos, efectuados durante tres años. Sería de tontos pensar que tenemos una política exterior completamente independiente, afirmó.

Rifkin admitió que la información sobre la colaboración del GCHQ y la NSA no fue sorpresa para él, pues se conoce que compartían por años proyectos conjuntos, apuntó.

En contraposición, la prensa y los ciudadanos han reaccionado con una calma sorprendente a estas revelaciones.

Los británicos están acostumbrados a un índice bastante elevado de vigilancia y es habitual que los ciudadanos sean filmados todo el tiempo. En Gran Bretaña hay instaladas seis millones de cámaras, medio millón en Londres, según datos de la industria de seguridad.

En tanto, los servicios secretos alemanes para el exterior (BND) informaron que reenviaron gran cantidad de los metadatos (números de teléfono, direcciones de correo electrónico y conexiones IP) a la NSA, publicó la revista Der Spiegel.

Según documentos proporcionados por Snowden, los servicios de inteligencia alemanes estarían detrás de uno de los dos sistemas de almacenamiento de datos (Sigads) en la ciudad bávara de Bad Aibling.

Este sistema recabó para la NSA, sólo en diciembre de 2012, con el título de Alemania, Últimos 30 días, cerca de medio millón de metadatos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks