Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibilidad de que Al Qaeda se haya reagrupado y fortalecido para atacar en Yemen: militares

EU extenderá hasta el día 10 el cierre de 19 embajadas en Levante

Es quizás una de las amenazas más creíbles desde el 11-S: jefe del Comité de Seguridad Interior

Foto
Retén del ejército yemení en un camino que lleva a la embajada de Estados Unidos en SanáFoto Ap
Foto
Vigilancia afuera de la legación estadunidense en Manama, capital de Bahrein, una de las 19 sedes diplomáticas que permanecerán cerradas ante amenaza de ataque de Al QaedaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 24

Washington, 4 de agosto.

Estados Unidos puso en alerta máxima a numerosas unidades militares en Medio Oriente y anunció que extenderá hasta el 10 de agosto el cierre de 19 embajadas y consulados en el norte de África y Asia, en anticipación a la posibilidad de ataques de la red Al Qaeda. Otras nueve legaciones suspendieron actividades sólo este domingo, día hábil en los países donde predomina el islam como religión y serán reabiertas este lunes.

Diversas fuentes militares y civiles estadunidenses hablaron este domingo claramente de la posibilidad de que la organización que perpetró los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001 se haya reagrupado y fortalecido hasta el punto en que podría lanzar un fuerte ataque en Yemen, en el extremo suroeste de la península arábiga.

Estados Unidos desató el viernes una alerta de seguridad internacional que progresivamente ha sido expandida y secundada por Gran Bretaña, Alemania y Francia, así como por el organismo policial internacional, Interpol, pero por razones estratégicas no reveló las causas en un principio.

Concentración de grupos ligados a la red fundada por Bin Laden

No obstante, desde el primer momento hubo indicios de que la clave estaba en Yemen, cuya frontera con Arabia Sadita y Omán ha sido un punto de concentración de grupos ligados a la red fundada por Osama Bin Laden, asesinado en Pakistán en mayo de 2011 por un comando militar estadunidense.

El sábado, según publicó la prensa estadunidense, la causa específica de la alerta estadunidense se derivó de la intercepción de correos electrónicos de jefes de Al Qaeda en Yemen.

Legisladores estadunidenses confirmaron el domingo haber recibido información de inteligencia que justifica la gravedad de lo que llamaron una amenaza terrorista y también destacaron el papel que ha desempeñado la intervención de comunicaciones electrónicas.

Hay una importante amenaza creciente y estamos reaccionando, dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Sabemos que existe la intención de atacar intereses occidentales, no solamente estadunidenses, agregó.

El representante Dutch Ruppersberger, principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a su vez que la información disponible revela que hay un proceso de organización de operativos de la red dirigida actualmente por Aiman Zawahiri y que altos mandos de Al Qaeda en la península arábiga” se refirieron a un ataque de gran magnitud.

El titular del Comité de Seguridad Interior de la cámara baja, Michael McCaul, señaló que la situación actual es probablemente una de las amenazas más creíbles y específicas que he visto desde el 11 de septiembre de 2001.

El ataque parece ser inminente, posiblemente por coincidir con la última noche del Ramadán, el mes sagrado musulmán, y por la fuga de unos dos mil presos de cárceles de Irak, Libia y Pakistán, el mes pasado, añadió McCaul.

Según la televisora ABC News, un funcionario estadunidense no identificado informó que en Washington hay preocupación de que Al Qaeda pueda perpetrar un ataque suicida con bombas implantadas quirúrgicamente en una persona, con el objetivo de evitar los controles de seguridad.

En cuanto a la actual capacidad de Al Qaeda para realizar acciones de guerra, el congresista republicano Peter King, miembro del Comité de Seguridad Interior, dijo que la organización es en gran medida más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre de 2001, porque ha mutado y se ha propagado y puede venir hacia nosotros desde diferentes direcciones.

Las afirmaciones de King parecen entrar en contradicción con el hecho de que el gobierno de Estados Unidos decidió invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003 con la intención de acabar con Al Qaeda y el Talibán, la organización político-militar que estuvo en el poder en Kabul desde mediados de la década de 1990 hasta la ocupación encabezada por tropas estadunidenses y británicas.

La alerta de seguridad y la información sobre la intercepción de correos electrónicos que revelan los nuevos planes de Al Qaeda apareció menos de dos meses después de que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, reveló que sitios en Internet como Facebook y Google colaboran con los servicios de inteligencia estadunidenses para espiar a sus propios ciudadanos y a extranjeros, lo que desató protestas en Estados Unidos y en algunos puntos de Europa, particularmente en Alemania.

Legisladores que apoyan los programas de vigilancia de la NSA se apresuraron a destacar el papel desempeñado por las intercepciones electrónicas para detectar la nueva amenaza a la seguridad.

Si no tuviéramos estos programas, sencillamente no seríamos capaces de escuchar lo que dicen los tipos malos, dijo Saxby Chambliss, un republicano miembro del Comité de Inteligencia del Senado.

Al respecto, King consideró que las especulaciones acerca de que la alerta de seguridad fue emitida para contener las críticas sobre el espionaje electrónico a ciudadanos estadunidenses es absolutamente una locura y agregó que si Washington no hubiera reaccionado como lo hizo desde el viernes pasado, hubiera caído en una total negligencia.

Sobre esta controversia, el politólogo Rodney Barker, de la London School of Economics, apuntó que no parece una casualidad que justo ahora que la gente se está acostumbrando a las historias sobre el espionaje nos digan que hay que cerrar embajadas de manera preventiva. El mensaje que subyace es: si no estuviéramos escuchando todo, no nos habríamos enterado de este nuevo peligro.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que la decisión de cerrar legaciones es un indicio de nuestro compromiso de ejercer cautela y dar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluidos los empleados locales y la gente que visita a nuestras instalaciones.

Las misiones que estarán cerradas desde el lunes hasta el sábado 10 son las de Abu Dhabi, Amman, El Cairo, Riad, Dhahran, Jeddah, Doha, Dubai, Kuwait, Manama, Muscat, Saná, Trípoli, Antanarivo, Bujumbura, Yibuti, Jartum, Kigali y Port Louis. Su reapertura está prevista para el domingo 11, día hábil en la mayor parte de los países donde predomina el islam como religión.

Las representaciones que reabrirán normalmente este lunes 5 son las de Dacca, Argel, Nouakchott, Kabul, Herat, Mazar el Sharif, Bagdad, Basora y Erbil.