Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún es posible una solución pacífica en el país, dice el ejército

Comienza el 25 de agosto proceso contra 6 líderes de la egipcia Hermandad Musulmana
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 25

El Cairo, 4 de agosto.

El gobierno egipcio fijó el 25 de agosto para iniciar proceso a seis dirigentes de la Hermandad Musulmana, entre ellos el guía supremo Mohamed Badie y sus dos adjuntos Jairat Shater y Bashad Bayumi, un anuncio con el que podría aumentar la tensión en momentos en que se intensifican las negociaciones entre islamistas y las nuevas autoridades.

Las seis figuras del religioso partido político del que surgió el depuesto presidente Mohamed Mursi, responderán a los cargos de incitación al asesinato y asesinato, luego de que ocho manifestantes murieron cuando intentaban atacar la sede de la Hermandad en El Cairo, el pasado 30 de junio.

La agencia oficial Mena precisó que Badie, quien permanece prófugo y sus dos adjuntos detenidos en julio pasado, responderán por incitación al asesinato, mientras los otros tres son acusados de asesinato.

El vocero de las fuerzas armadas egipcias, Abdel Fqatah Sisis, dijo: Aún hay opciones para una solución pacífica en Egipto, a condición de que no haya violencia. Fqatah se reunió el viernes pasado con cuatro líderes espirituales islamitas que fungen como mediadores con los partidarios de Mursi.

Desde el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio por parte del ejército, los defensores de la Hermandad Musulmana se manifiestan pidiendo su regreso al poder.

Miles de simpatizantes del depuesto mandatario mantienen dos campamentos de protesta en El Cairo, donde planean permanecer hasta la restitución del presidente.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Williams Burns, se reunió con Fqatah Sisi en Egipto e intercambió propuestas para terminar con la violencia, al tiempo que la oficina del presidente de transición, Adli Mansur confirmó este domingo la visita de los senadores estadunidenses John McCain y Lindsey Graham, quienes viajarán en representación del presidente Barack Obama este lunes a la capital para reunirse el martes con integrantes del gobierno de transición.

En otro hecho paralelo, las autoridades egipcias negaron la entrada al país a la premio Nobel de la Paz yemení Tawakkul Karman por motivos de seguridad, informaron fuentes del aeropuerto en El Cairo.