Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Una misa en Avión

Slim y Olegario

Doctrina Salinas

Pemex, en ruta

Clase Política

Periodos extraordinarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sanbornomics: viviendo de las propinas

Las familias frente al nuevo IVA

De 2000 para acá se duplicó la gasolina

Nosotros ya no somos los mismos

Visitantes que en otros tiempos causaron incredulidad y sorpresa

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Los indocumentados y el seguro social

American Curios

Los disidentes

Arturo Balderas
David Brooks
Reporte Económico

Mundo. Prospectiva demográfica

Aprender a Morir

Que 99 años...

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Peláez y García Aspe: de la cancha al escritorio

Reyna y Chaco, al rescate del Chepo

Juego Limpio

La cajita es juez

Carlos Hernández
Rodrigo Dosal Ulloa
Resistencia ambiental: acoso y barbarie
E

l pasado viernes, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, fue asesinado el activista ambiental Noé Salomón Vázquez Ortiz, integrante de la organización Defensa Verde: Naturaleza Siempre, y dirigente de la oposición social a proyectos hidroeléctricos en esa entidad. El homicidio del ecologista veracruzano, así como el grado de encarnizamiento empleado para cometerlo, da cuenta del entorno de violencia, persecución y muerte que padecen los defensores y defensoras del medioambiente.

El Correo Ilustrado

Investigadores amenazados de muerte en Sonora

D

os investigadores mexicanos, Ramón Martínez Coria, antropólogo egresado de la ENAH, y Jesús Armando Haro Encinas, de El Colegio de Sonora, están hoy, 4 de agosto de 2013, amenazados de muerte en Sonora. El motivo: asistir a una asamblea de la comunidad indígena de los guajiríos, al norte de Álamos, reunida para proteger sus derechos y sus territorios contra el proyecto de construcción de la presa Binares-Centenario, auspiciado por las autoridades del estado de Sonora. La obra proyectada afectará a nueve comunidades, dos de las cuales serán reubicadas. Las otras siete verán afectadas sus tierras de cultivo, sus lugares sagrados y su entorno, incluso en algunos casos la desaparición del panteón y sus muertos, cubiertos por las aguas.

Aprender a aprender
L

legó la hora de aprender. Esta semana empezará la celebración en los caracoles y en la próxima tendrá lugar el primer curso para aprender libertad con los zapatistas. Llegarán de muchas partes de México y del mundo quienes han sido expresamente invitados a la estancia de aprendizaje en las comunidades zapatistas. Las fiestas en los caracoles, del 8 al 10 de agosto, y los actos de la cátedra Tata Juan Chávez, el 17 y el 18, estarán abiertos a cuantos quieran acercarse.

Enriquecimiento con obra pública
A

lgunos funcionarios suelen enriquecerse a la sombra de la obra pública. Ello explica la fortuna que lograron en los sexenios del partido que gobernó el país por más de 70 años y en los dos a cargo de Acción Nacional. Pero antes se cuidaban de ocultar lo más posible las formas para hacerse de dinero ajeno. Los últimos años no. Como Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista de Guanajuato. Se le acusa de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos federales por decenas de millones de pesos para comprar los terrenos en los que estaría la nueva refinería de Pemex, para un tren interurbano y la Expo Bicentenario.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Inteligencia y economía criminal
T

odo indica que Michoacán será otra vez el laboratorio de la política de (in)seguridad del régimen. El 1º de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que el gobierno federal entrará en pleno a esa entidad para combatir municipio por municipio, comunidad por comunidad a los grupos de la economía criminal. Garantizó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal continuarán en ese estado hasta devolver la paz y la tranquilidad a los michoacanos. Dado que el antónimo de paz es guerra, el rescate de Michoacán se hará en clave militar. Y como su antecesor Felipe Calderón, Enrique Peña impulsa ahora una política de recuperación de territorios de manos de la criminalidad; aunque, como dijo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no habrá milagros.

Pragmatismo petrolero
L

a ideología neoliberal de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Pacto por México indica que el Estado debe limitarse a tender la cama y lavar los platos sucios del gran capital. En contraste, un enfoque pragmático facilitaría la liberación del Estado de su servidumbre actual y lo llevaría a trabajar junto con las fuerzas populares para generar un robusto desarrollo social para todos. En esta tarea son grandes aliados el texto vigente del artículo 27 constitucional y el régimen de control estatal sobre la renta petrolera. Ambos proporcionan al Estado herramientas fundamentales para garantizar los derechos constitucionales de la población a la vida, la salud, la alimentación, la educación y el trabajo.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
El perverso ajuste social
E

l Fondo Monetario Internacional acomoda sus muy conservadoras políticas de ajuste fiscal en un cajón mucho más grande que el de la ampliamente cuestionada teoría económica bajo la que sigue operando. Se trata en efecto de un verdadero ajuste social, de una ingeniería de las relaciones entre el capital, el trabajo y las finanzas públicas con efectos sesgados en contra de los asalariados. Hay que plantearlo abiertamente como lo que es.

Las batallas en el desierto
S

irva de préstamo el título de la bienamada novelita de José Emilio Pacheco para hacer referencia a otro tipo de agridulces batallas: las acciones y reflexiones que, hace ya varios años, emprenden sin reposo el pueblo wixárika en su conjunto, sus autoridades tradicionales, y un significativo y respetable grupo de científicos, juristas, artistas, activistas y amigos del citado pueblo indígena, del desierto de Wirikuta, o de los dos. Enfrentan rivales formidables: algunas de las mineras más poderosas del orbe (con tentáculos y recursos ilimitados para hacer, deshacer y mentir impunemente) y todo el peso del Estado mexicano (aunque para fines escenográficos pululen actores amigables en la labor de zapa que necesita el poder cuando enfrenta mayor resistencia de la prevista). No se minimice la presencia, en todos los alrededores del desierto, de bandas criminales, en particular por el lado de Zacatecas; como quien no quiere la cosa, en otras latitudes ellas han abierto paso a las mineras, pum pum.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Antes de la medianoche
Foto
Fotograma de la cinta de Richard Linklater
Carlos Bonfil