Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el próximo 25 en el DF y el 1º de septiembre en 19 estados

Difunden perredistas la realización de la consulta por la defensa de Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 7

El PRD dio inicio a la campaña de difusión de la consulta nacional por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la advertencia al PRI y al PAN de que si imponen la reforma energética tocarán los tambores de guerra contra el pueblo de México.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, informó que repartirán 300 mil carteles y un millón de volantes para invitar a la población a que participe en la consulta del 25 de agosto en el Distrito Federal y el primero de septiembre en 19 entidades.

Con carteles coloridos, una veintena de personas, niños incluidos, comenzaron a difundir ayer dicha consulta entre los transeúntes frente del Palacio de Bellas Artes.

Ese ejercicio, que tendrá un costo de 10 millones de pesos, abordará tres temas: reforma energética, hacendaria y altos cobros por energía eléctrica. Aún no se definen la preguntas.

Sánchez Camacho señaló, en entrevista, que para el partido del sol azteca no hay bronca con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni con Andrés Manuel López Obrador, porque esa lucha exige unidad en la acción ante un contrincante común y no acciones aisladas. El político tabasqueño indicó hace unos días que no iba a participar en la consulta.

El líder perredista expresó que la reforma energética no se debe decidir detrás de cuatro paredes ni mediante el mayoriteo o el madruguete. Se requiere, apuntó, conocer la opinión de los ciudadanos.

Advirtió que esas modificaciones no son moneda de cambio de la reforma política ni de la concerniente al Distrito Federal, porque ambas son necesarias para la vida democrática.

Calificó de improbable que los ciudadanos consultados respalden la privatización de Pemex, pues la gente tiene claro que las reformas hacendaria y fiscal implican que les quieran cobrar por comer y enfermarse. Saben además que la paraestatal es una herencia de nuestros abuelos para estas generaciones y que entregarla a manos privadas es simplemente dar la gallina de los huevos de oro al capital.

Por lo pronto plantean instalar 3 mil 280 mesas receptoras con 250 boletas cada una, sistematizar los resultados en tres o cuatro días después del primero de agosto y entregar los resultados en el Palacio Legislativo como parte una movilización ciudadana.

Anunció que pondrá a disposición de la consulta el tiempo aire disponible en televisión y radio para difundir espots.