Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insostenible, el actual sistema pensionario, planteó la empresa

Acuerdan Pemex y el sindicato revisar esquemas de jubilación

La paraestatal propone adoptar un modelo similar a las Afores, dicen

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 9

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó con la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), que continuará la revisión del tema de los esquemas de jubilación establecidos en su contrato colectivo de trabajo.

Incluso se integrará una comisión mixta para revisar todo lo relacionado con las jubilaciones de los petroleros, en la cual participará el sindicato, Pemex y representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda.

Según informaron integrantes del STPRM, el tema de las jubilaciones sí estuvo en la mesa de negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2013-2015. Sin embargo, se decidió dejar fuera de estas pláticas el tema, para no contaminar el acuerdo que se pactó la semana pasada

No obstante, eso no significa que la paraestatal haya quitado el dedo del renglón, pues planteó en las pasadas negociaciones que es insostenible el actual esquema pensionario, revelaron las fuentes consultadas.

Sostuvieron que la propuesta de la empresa, que ya se presentó al sindicato, es que se ajuste el sistema pensionario de la paraestatal y se adopte un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales en las cuales los empleados realizarían aportaciones para su retiro, pero Pemex también las haría.

El principal argumento de este planteamiento es que la paraestatal ya tiene un jubilado por cada dos trabajadores activos. Es decir, la cifra de pensionados supera los 70 mil, indicaron los representantes y plantearon que las negociaciones continuarán y la revisión del esquema pensionario se podría acordar por afuera de la negociación contractual.

Otra de las propuestas de la empresa es crear un esquema pensionario para los futuros trabajadores. O bien modificar sólo el sistema de jubilaciones para el personal de confianza de Pemex.