Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema profundizaría las discrepancias: Alejandro Sánchez

Evitarán confrontaciones en el PRD; no hablarán del pacto

Habrá tregua durante la realización del CPN, el 9 y 10 de agosto, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 10

Las distintas corrientes del PRD acordaron mantener una tregua en el Consejo Político Nacional (CPN) del 9 y 10 de agosto, para no abordar temas controvertidos en sus filas como el Pacto por México.

Harán también un balance consensuado sobre los bajos resultados obtenidos por el partido del sol azteca en las elecciones del 7 de julio, a fin de no confrontarse, indicó ayer su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.

Por ahora, explicó, prefieren concentrarse en su plan de acción contra las reformas energética y fiscal que provocar un choque de trenes, al existir temas que profundizan las discrepancias.

No es la primera vez que los perredistas eluden hablar del pacto; en abril pasado el CPN evitó la discusión y centró sus intervenciones, en particular, en pedir la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Necesitamos cerrar filas ante la ofensiva de PRI y PAN, indicó el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, principal opositora al Pacto por México.

En el PRD hay dos opiniones en torno al pacto: una que encabeza el presidente Jesús Zambrano, y las de otras expresiones que rechazan participar en él. Pero ahora, aseguró en entrevista, están dispuestos a cerrar filas para defender la economía familiar y el petróleo.

De manera que dejarán en compás de espera sus diferencias, indicó al plantear como ventaja que el pacto ha perdido oxígeno después de unas elecciones manipuladas por el PRI y los órganos electorales.

Si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere privatizar Pemex y cobrar el IVA en alimentos y medicinas provocará el quiebre del pacto, sin que lo discutamos en el partido, insistió luego de iniciar una campaña informativa en favor de la consulta sobre la reforma energética.

En lugar de abordar los temas espinosos, los perredistas buscarán otros como atender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandató al partido del sol azteca asignar una cuota de género a las mujeres: cuatro espacios en el CPN y cinco en el secretariado nacional.