Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abatido en el Edomex, capo de La Familia Michoacana
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 21

Pablo Jaimes Castrejón, alias La Marrana, identificado como el jefe de operaciones del grupo delictivo La Familia Michoacana en el sur del estado de México, fue abatido este fin de semana durante un enfrentamiento con soldados y policías federales en la serranía del municipio mexiquense de Luvianos.

La muerte de este líder del narcotráfico, responsable de más de 50 muertes en los últimos dos años en el sur del estado, fue confirmada por fuentes de seguridad del estado, que aseguraron que el cadáver del Jaimes fue remitido al Servicio Médico Forense de Toluca.

El sábado por la tarde, soldados y policias federales que integran la Base de Operaciones Mixta –instalada en Luvianos ante las constantes balaceras entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios–, fueron atacados por un comando.

El choque ocurrió muy cerca de la comunidad de Ojo de Agua, entre Luvianos y Otzoloapan, a unos 30 kilómetros de los límites con Michoacán y Guerrero. Los agresores iban a caballo, mientras los soldados viajaban a bordo de una unidad castrense y detrás una camioneta con policías federales.

Los uniformados repelieron el ataque y mataron a tres de los cinco hombres que dispararon con armas de grueso calibre desde el cerro. Del lado oficial, hubo dos lesionados. Este domingo, cuando los cadáveres fueron remitidos al Semefo se constató que uno de los tres abatidos era Jaimes Castrejón.

Este hombre controlaba el ingreso de estupefacientes desde la zona sur de la entidad hacia el valle de Toluca y la región de Valle de Bravo; lidereaba a sicarios que se encargaban de alinear a los narcomenudistas con la organización criminal La Familia Michoacana. Quien se resistía era ultimado.

También formaba parte de los criminales más buscados por la Procuraduría General de la República, quien lo buscaba por delitos contra la salud y homicidios. Tenía entre 34 y 36 años y estaba bajo el mando de un sujeto apodado El Pony, considerado líder de la organización en el estado de México, y quien se encuentra prófugo.

Por otra parte, entre sábado y domingo se documentaron 10 muertes violentas en hechos presumiblemente relacionados con el crimen organizado. De éstas, tres sucedieron en Durango, tres en Sinaloa, dos en Sonora y otras dos en Jalisco. En esta última entidad, en Lagos de Moreno, autoridades policiacas reportaron el hallazgo de varias osamentas.

con información de Notimex