Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne congreso a más de mil especialistas de AL en Guanajuato

Llaman a usar las matemáticas para mejorar las condiciones de vida
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 3

Con la primera entrega del Premio MCA, el Premio de las Américas y la medalla Solomon Lefschetz, ayer comenzó en la ciudad de Guanajuato el primer congreso Matemático de las Américas, que durante esta semana reunirá a más de mil científicos en un extenso programa de actividades donde darán a conocer los logros y avances más importantes alcanzados por esta ciencia en la región.

La inauguración se realizó en el Auditorio del Estado. Participaron los directores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y del Centro de Investigaciones en Matemática (Cimat), José Antonio de la Peña, así como el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde de la ciudad, Luis Gutiérrez.

Estrechar vínculos

Cabrero Mendoza expresó su confianza en que el congreso fortalezca la vinculación entre las comunidades matemáticas del continente e incremente la movilidad de los científicos mexicanos, así como la recepción de investigadores de vanguardia en nuestro país; que promueva a escala internacional los posgrados mexicanos y apoye a estudiantes nacionales en el extranjero.

Agregó que las matemáticas son el soporte para el desarrollo del conocimiento en prácticamente cualquier campo del saber, interaccionan con otras ciencias para definir, determinar o mejorar diagnósticos, análisis, procesos y resultados; para plantear soluciones a problemas complejos en la industria y en la administración pública.

Llamó a recolocar a las matemáticas como herramienta única para ayudar a elevar las condiciones de vida de la población y el desarrollo de las naciones del hemisferio.

El Premio MCA lo recibieron Andrés I. Navas (Chile), Eduardo Vasconcelos Oliveira (Brasil), Alf Onshuus Niño (Colombia), Víctor M. Rivero (México) y Miguel N. Walsh (Argentina).

El Premio de las Américas fue para Herbert Clemens (EU) y la Unión Matemática de América Latina y el Caribe. La medalla Solomon Lefschetz fue para Luis A. Cafarelli (Argentina) y Jacob Palis (Brasil).