Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporteros de El Debate denuncian abusos de policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 32

Culiacán, Sin., 5 de agosto.

Toribio Bueno y Luis Pérez, reporteros del periódico El Debate, interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja contra policías de Culiacán por abuso de autoridad. Los agentes los detuvieron y encerraron en represalia porque cubrían un operativo.

Los periodistas relataron que la tarde del viernes se encontraban en la colonia Francisco Villa, en esta ciudad, adonde acudieron agentes municipales por un supuesto reporte de disparos de arma de fuego.

Los reporteros fueron abordados por un jefe policiaco, quien ordenó a sus subordinados que los esposaran y enviaran a la comandancia de la corporación.

Bueno y Pérez quedaron dentro del área delimitada como escena del crimen; sin embargo, la línea fue trazada por los agentes cuando los reporteros ya encontraban ahí.

El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, acompañado en conferencia de prensa por los comunicadores de El Debate, y por Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, informó que se abrió un expediente de oficio.

Este documento no es un llamado a misa; las autoridades de derechos humanos no se encuentran impedidas para hacer lo que tienen que hacer, dijo.

Toribio Bueno subrayó que cuando llegaron a la colonia Francisco Villa no había un área restringida, y el jefe de los agentes, cuyo nombre se desconoce, ordenó que les quitaran teléfonos, equipo fotográfico y de grabación de audio, y que los arrestaran.

Los periodistas permanecieron alrededor de media hora en el tribunal de barandilla de la secretaría de seguridad pública la noche del viernes.

El presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza pidió disculpas a los periodistas y ordenó sancionar a los agentes.