Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU intervino comunicaciones entre Zawahiri y el jefe de la red en la Península Arábiga

Las embajadas se cerraron por mensajes interceptados al líder de Al Qaeda: NYT

Bélgica y Noruega toman precauciones en sedes diplomáticas; Pakistán, en máxima alerta

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 22

Washington, 5 de agosto.

La decisión de cerrar embajadas estadunidenses fue resultado de comunicaciones interceptadas a Ayman Zawahiri, líder de Al Qaeda y sucesor de Osama Bin Laden, reportó este lunes el diario The New York Times.

Las comunicaciones intervenidas ocurrieron entre Zawahiri y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, el yemenita Nasser Wuhayshi, quien recientemente fue designado el número dos en la jerarquía de la red.

The New York Times propaló el sábado la versión de que mediante una serie de correos electrónicos fue descubierto un plan de Al Qaeda para activar nuevas operaciones armadas contra intereses occidentales, no sólo estadunidenses, pero el rotativo sólo hizo referencia a líderes de la red, sin mencionar directamente a los involucrados.

El periódico aclaró que originalmente ocultó las identidades de los líderes de Al Qaeda, a pedido de funcionarios de inteligencia de alto rango que fungieron como fuentes de la información divulgada el sábado, pero este lunes dio a conocer los nombres de los concernidos, después de que fueron revelados por publicaciones de la empresa McClatchy Newspapers, que incluye el Sacramento Bee de la capital de California.

Otras fuentes del gobierno estadunidense dijeron hoy que además de las comunicaciones electrónicas interceptadas, la alerta de seguridad mundial para los ciudadanos estadunidenses –emitida el viernes– y la posterior decisión de cerrar embajadas y consulados estadunidenses en el norte de África y Asia fue producto de más reportes de las agencias de inteligencia, no sólo de los correos electrónicos.

En medio de especulaciones sobre el presunto fortalecimiento de Al Qaeda –a pesar de las guerras lanzadas sobre Afganistán, Irak y Pakistán la década pasada para tratar de neutralizar a la organización–, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el presidente Barack Obama ha sido claro en cuanto a que la amenaza de la red sigue vigente.

Según expertos en temas de seguridad y relaciones internacionales, pese a que Al Qaeda ha tenido un liderazgo central con Osama Bin Laden y con Zawahiri, la organización está ligada a otros grupos dispersos en distintos puntos de la geografía asiática y africana, como es el caso de la península arábiga y en el magreb islámico, que toman decisiones como células independientes, no sujetas a un control vertical.

Sobre esa situación, Carney afirmó hoy que no obstante que el núcleo de Al Qaeda ha sido disminuido por medio de los esfuerzos de Estados Unidos y nuestros aliados, se han fortalecido organizaciones afiliadas, en particular Al Qaeda en la Península Arábiga, que recibe particular atención de Washington.

En respuesta a la amenaza descubierta por los servicios de inteligencia estadunidense, el Departamento de Estado decidió cerrar 19 legaciones diplomáticas en Asia y África hasta el sábado 10 y suspendió actividades en otras nueve representaciones el domingo, día hábil en muchos países donde predomina el islam.

La decisión de cerrar embajadas hasta el sábado fue secundada por Francia y Gran Bretaña, pero limitó su alcance a la legación en Yemen, en cuya frontera sureste se localiza una zona de intensa actividad de Al Qaeda.

También los gobiernos de Bélgica y Noruega decidieron tomar precauciones a causa de la alerta estadunidense, que el sábado fue igualmente activada por la organización policial internacional, Interpol. Noruega cerró su embajada en Riad, capital de Arabia Saudita, mientras Bélgica optó por reforzar controles en sitios que pudieran resultar vulnerables dentro de su territorio. Pakistán, mientras tanto, se declaró en máxima alerta.