Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nieto del ex dictador, preocupado por el desprestigio familiar

Juez chileno ordena el cierre de la investigación de la fortuna de Pinochet
Foto
Augusto Pinochet con su esposa, Lucía Hiriart (sentados), y sus hijos Marco Antonio, Jacqueline, Verónica, Lucía y Augusto, en imagen de archivo. El juez Manuel Valderrama ordenó ayer el cierre de la indagatoria sobre el origen de la fortuna del ex dictador chileno, calculada en unos 21 millones de dólaresFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 24

Santiago, 5 de agosto.

El juez Manuel Valderrama decidió hoy cerrar el caso Riggs, que durante nueve años se centró en investigar el origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet, calculada en unos 21 millones de dólares.

Ninguno de los cinco hijos de Pinochet, ni su esposa, fueron acusados de tener responsabilidad en el amasamiento de la riqueza del militar que gobernó de 1973 a 1989, pero el juez Valderrama determinó que seis oficiales de alto rango retirados continuarán bajo proceso judicial.

Según el expediente, los generales retirados Jorge Ballerino y Ramón Castro abrieron la primera cuenta secreta del ex dictador en el Riggs Bank, para la que se usaron seudónimos como John Long y Daniel López. También quedaron procesados el ex general Sergio Romero Saravia y los ex coroneles Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

La abogada querellante Carmen Hertz se declaró molesta con la resolución judicial de hoy y acusó a la autoridad de no haber indagado los nexos de Pinochet con el tráfico de armas, a pesar de que la investigación se extendió casi una década.

Es una frustración que esto quede en la impunidad, lamentó la jurista, quien adelantó que apelarán de la decisión del juez Valderrama en instancias judiciales superiores.

Del lado de la familia Pinochet, el nieto del ex dictador Rodrigo García se mostró satisfecho de la decisión del magistrado. Se acusó a mi abuelo de haber robado millones de dólares. Se habló de tráfico de armas, de lingotes de oro y finalmente esto no quedó en nada, pero el desprestigio que queda para su nombre y el de su familia es muy difícil de limpiar.

La investigación por el caso Riggs fue abierta en 2004, cuando fueron descubiertas 125 cuentas secretas por unos 27 millones de dólares depositados por el ex gobernante a su familia y su entorno.

La viuda de Pinochet, sus hijos y 17 asesores, entre abogados, secretarias y militares en retiro y en activo del ejército chileno fueron detenidos y procesados en 2007, acusados de malversación de fondos públicos por unos ocho millones de dólares.

También en el campo judicial, este lunes el juez Mario Carroza rechazó procesar por segunda ocasión al general Fernando Matthei por la muerte del también general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta y actual candidata presidencial de la izquierda, Michelle Bachelet, quien tiene como contendiente a Evelyn Matthei, en representación de las fuerzas de derecha.

En tanto, tres años después del derrumbe que atrapó durante 69 días a 33 mineros de Atacama, se anunció la venta de la mina de cobre San José, que con algunas modificaciones, se dijo, podría volver a operar.

La enajenación del yacimiento, que permanece semiabandonado, fue acordada por la junta de acreedores de la Minera San Esteban, dueña de la mina, que se declaró en quiebra tras el derrumbe que sepultó a los 33 mineros el 5 de agosto de 2010.