Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Regaño a diputados

L

os autores de las leyes deben ser los primeros en acatarlas. Esta sentencia la recordó el presidente del tribunal electoral federal, Pedro Esteban Penagos López, al recordar que la Cámara de Diputados no ha cumplido la sentencia de la sala superior de designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral.

El magistrado recordó que hasta ahora ninguna autoridad local ni federal ha dejado de cumplir una resolución de ese tribunal, por lo cual sería lamentable que la autoridad constitucionalmente encargada de expedir la ley no cumpla con ella.

La cosecha

Los enterados sostienen que el almirante Wilfrido Robledo Madrid, experto en temas de seguridad nacional con amplia experiencia policiaca, se mantiene como principal candidato a encabezar la Comisión Nacional de Seguridad. Robledo fundó la Policía Federal Preventiva y es considerado uno de los modernizadores del Cisen, antes de que fuera desmantelado por las administraciones panistas. Además, ya colaboró con el presidente Enrique Peña Nieto, como titular en el área de Seguridad en el estado de México, a la cual renunció por desacuerdos con otros funcionarios por el conflicto de Atenco.

Expertos en materia de justicia señalaron que el recién aprobado por la Asamblea Legislativa Código de Procedimientos Penales ubica al DF entre las entidades mejor ubicadas para implementar los juicios orales, tarea que corresponde al Tribunal Superior de Justicia, presidido por Édgar Elías Azar, que ya tiene personal capacitado, y al recién creado Consejo de Coordinación, cuyo secretario ejecutivo es Juan José Olea Valencia.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, se descartó como posible candidato a la presidencia nacional de ese partido.

Los artesanos de la pirotecnia, afectados con frecuencia por graves accidentes, recibieron el respaldo del gobierno del estado de México, cuyo titular, Eruviel Ávila Villegas, anunció la creación de una especie de seguro médico para darles atención gratuita en hospitales de alta especialidad.

Pemex reportó en el primer semestre del año un superávit de 10 mil 349 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petroquímicos y gas.

Como resultado de un trabajo de inteligencia, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila informó haber liberado a cinco hombres secuestrados y detenido a tres presuntos plagiarios y homicidas –Abraham Anuar Medrano García, de 26 años, Francisco Javier Vélez Bertau, de 28, y Francisco Armando Amaya Calera, de 26– los cuales fueron puestos a disposición de la PGR.

Una reforma energética que no ayude a mejorar al campo mexicano estará incompleta, afirmó ante legisladores de la CNC el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En tanto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso a los ejidatarios transformar al campo mediante la renovación tecnológica.