Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evaluarán 13 iniciativas en la Comisión de Hacienda

Diputados inician hoy debate sobre la reforma financiera

El Poder Ejecutivo propone modificar 34 ordenamientos jurídicos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 8

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados evaluará y debatirá este martes las 13 iniciativas que integran el proyecto de reforma financiera que el Ejecutivo envió al Congreso para su presentación en el próximo periodo extraordinario de sesiones, programado del 21 al 23 de agosto.

Con el fin de redactar el dictamen que los legisladores presentarán ante el pleno de la Cámara baja, la Gaceta Parlamentaria difundió ayes la convocatoria a la reunión ordinaria de la referida comisión.

El encuentro se iniciará a las 13 horas en uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro. La discusión de la reforma financiera es el único tema incluido en el orden del día.

Dicha reforma ha sido mencionada por las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) como uno de los asuntos que se abordarían en el próximo periodo extraordinario.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma financiera el pasado 8 de mayo en el contexto del Pacto por México, y la envió siete días después a la Comisión Permanente del Congreso, que la turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados.

El documento contiene 13 iniciativas de reforma de 34 ordenamientos jurídicos. Entre sus objetivos están fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

El proyecto incluye el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como modificaciones en los rubros de corresponsales de ahorro y crédito popular y uniones de crédito, banca de desarrollo, otorgamiento y ejecución de garantías, concursos mercantiles, almacenes y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado.

El pasado 22 de mayo, las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia iniciaron la discusión en una reunión donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, explicó el contenido de la propuesta.

El funcionario señaló que en la actualidad la banca comercial presta el equivalente a 20.8 por del producto interno bruto (PIB) de México, nivel relativamente bajo comparado con otros países de América Latina, así como con naciones del mismo nivel de desarrollo o más avanzadas.