Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen mañana en la JCP del Senado, anuncian panistas

Definirán los coordinadores de bancada temas de extraordinarios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 9

Este miércoles se llevará a cabo en el Senado la reunión entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD de ambas cámaras con el objetivo de definir los temas de los periodos extraordinarios que se realizarán en agosto, el primero del 21 al 23 y el segundo del 28 al 30. Hasta ahora no hay dictámenes sobre los temas específicos.

El panista Jorge Luis Preciado anunció en conferencia de prensa que este miércoles se reunirán en la Junta de Coordinación Política (JCP) los líderes de los tres partidos para analizar los nueve temas que están en la mesa. Algunos los traemos muy avanzados, pero otros hay que buscar los consensos para que nuestras bancadas se pronuncien y decidan si debemos ir con las propuestas existentes o modificarlas.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, coincidió con Preciado en señalar que la reunión para definir la agenda del próximo periodo extraordinario es este miércoles en la sede del Senado.

Preciado agregó: traemos consenso, aunque no hay dictámenes en el caso de la deuda pública de los estados, es un tema que queremos acotar o por lo menos cuidar, es decir, que los gobierno estatales y municipales no continúen endeudándose sin freno como lo han hecho hasta hoy.

El panista explicó: En 2009 los gobiernos estatales y municipales debían 200 mil millones, tres años más tarde la deuda creció más de cien por ciento y debían, en 2012, 415 mil millones de pesos. Tenemos que frenarlos, porque el tema es delicado.

Además, abundó, en la agenda del primer periodo extraordinario, vienen los nombramientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica. Ya se inició el proceso, deben llegar las propuestas del Ejecutivo y los senadores tenemos que resolverlas.

De igual forma, Preciado refirió que entre los temas que se han conversado en la mesa entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras se encuentran la ley secundaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; reformas a la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente; son tres temas que queremos sacar, vamos a ver hasta dónde hay consensos para tener listos los dictámenes.

Hay detalles pendientes

En la agenda también está el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), cuya iniciativa, está en la Cámara de Diputados, pues fue aprobada por unanimidad en el Senado. Nosotros queremos que sea aprobada como salió, es decir, si los diputados la modifican, en el Senado se tendrá que analizar y discutir, abundó.

Otro tema detenido, subrayó el coordinador de los senadores panistas, y que también está en la mesa es el de la Comisión Nacional Anticorrupción. Ahí traemos un detalle, en el PAN proponemos que sea un sistema nacional anticorrupción donde intervenga la Comisión Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Transparencia y el Ifai, concluyó.