Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vergonzosas, respuestas de la secretaría a peticiones de información, señala el Ifai

Ordenan a la Sedesol revelar fondos de comités de Cruzada contra el Hambre
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 11

Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha calificado de vergonzosas las respuestas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a las solicitudes de información de los ciudadanos, el órgano colegiado ordenó a la dependencia dar a conocer el presupuesto asignado a cada comité intersecretarial estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su primera respuesta, la dependencia, encabezada por Rosario Robles Berlanga, señaló que no localizó en sus archivos los datos referentes al presupuesto y el nombre de las entidades en que se instalaron esos comités, la dirección y el nombre de los encargados de los mismos.

En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard comentó que entre los componentes principales del Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre se encuentran los acuerdos integrales para el desarrollo social incluyente de las entidades y los municipios, los cuales contienen el nombre del programa y el monto de la inversión, ya sea federal o local.

De esta forma, las erogaciones que realicen las dependencias y estados para dar cumplimiento al decreto por el que se establece dicho sistema –entre los cuales se encuentran los gastos operativos del comité intersecretarial– deberán ser cubiertas con cargo a los respectivos programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal correspondiente de cada dependencia.

Después de que la Sedesol modificó su respuesta, Peschard advirtió que no se pronunció sobre los recursos asignados a cada comité y no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Ante ello, el Ifai revocó la respuesta de la dependencia y la instruyó a entregar los presupuestos asignados a cada estado para que sean aplicados por cada comité intersecretarial.