Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresponsable, política de seguridad del gobierno local: partidos

Buscan militares indicios de los enfrentamientos en zonas zacatecanas
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 13

Desde la mañana de este lunes, un contingente del 97 batallón de infantería –con sede en la base militar de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas– realiza una búsqueda de cuerpos, vehículos abandonados y otros indicios que pudieran haber quedado tras los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la zona rural ubicada entre los municipios de Río Grande, Jerez, Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador.

Fuentes del Ejército Mexicano consultadas por este diario, las cuales reiteraron que en los enfrentamientos hubo decenas de pistoleros muertos de grupos rivales del crimen organizado, advirtieron: tenemos información de que habrá más combates.

“Hay un reagrupamiento del cártel de Los Zetas, que le están disputando y arrebatando al cártel del Golfo municipios que habían perdido”, dijo el informante.

Detalló: “tenemos reportes de inteligencia militar sobre avistamientos de convoyes, grupos de entre 10 y hasta 20 trocas con la letra Z en sus costados, en los municipios de Atolinga, Tlaltenango, Moyahua, Mezquital del Oro y Valparaíso.

Reiteró que en el enfrentamiento que tuvo lugar la madrugada del jueves fue un convoy de 14 camionetas de Los Zetas, el que bajaba de la sierra, entre Valparaíso y Fresnillo, cuando otro comando del cártel del Golfo les salió a interceptarlos, con el violento resultado que se conoce.

Hasta este lunes, el mando castrense envió personal del 97 batallón de Infantería a la región a buscar cuerpos y vehículos de los pistoleros que se enfrentaron.

Mientras tanto, en conferencias de prensa por separado, el PT, PRD', el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se pronunciaron en contra de que el gobernador Miguel Alonso Reyes esté intentando ocultar los hechos de violencia que cotidianamente ocurren en Zacatecas, y le exigieron corregir su política de seguridad pública que no está dando resultados.

El pronunciamiento ocurrió luego de que, nuevamente, la madrugada de este lunes tuvo lugar una persecución y ataque armado en la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador, donde murió un joven y otro más resultó herido de gravedad.

En conferencia de prensa en el hotel Posada de la Moneda, Felipe Pinedo Hernández, dirigente local del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, criticó al mandatario priísta por intentar minimizar la cifra de muertos en los combates recientes.

En tanto, la dirigente del PT en el estado, la diputada Geovana Bañuelos de la Torre, acusó que lo que está pasando en la entidad es consecuencia de la irresponsable política en materia de seguridad pública que se ha aplicado, de la falta de acción del gobernador y de la incapacidad del gabinete de seguridad.