Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen san lunes por su ingesta explosiva del fin de semana

Por alcohol, 40% de trabajadores incurren en ausentismo laboral: CIJ
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 14

De la población económicamente activa en México, 40 por ciento presenta ausentismo laboral por problemas vinculados al consumo de alcohol y muchos trabajadores hacen san lunes, porque los fines de semana la ingesta es explosiva, advirtió la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.

Al sostener que no se debe relajar ninguna normatividad para permitir el consumo legal de la mariguana, pues consideró una mentira asegurar que con ello se reducirá la violencia, indicó que 70 por ciento de la población mexicana consume bebidas embriagantes. De ese porcentaje, señaló, 26 millones de personas lo hacen en estado de riesgo y casi 5 millones son dependientes.

En el acto de inauguración de las jornadas intensivas de prevención con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fernández Cáceres puntualizó que entre 60 y 70 por ciento de los accidentes laborales, entre ellos las riñas, ocurren cuando el empleado se encuentra bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. En el país, agregó, el número de percances provocados por ese motivo asciende a 17 mil entre los jóvenes y a 30 mil en la población en general.

Consumo de fin de semana

Apuntó que durante los fines de semana, en México se consumen de cuatro a seis vasos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde se bebe una copa de vino todos los días en la comida. Los mexicanos no consumimos diario, sino que todas nos las tomamos el fin de semana.

Fernández Cáceres se manifestó en contra de la despenalización de la mariguana y aseguró que esa medida traería definitivamente más enfermedades asociadas y más accidentes de tránsito.

En este sentido, agregó que en 2011 el sistema de vigilancia epidemiológica registró 112 muertes asociadas al consumo de mariguana, ocurridas en accidentes, homicidios y suicidios. Y añadió que la población consumidora de esta droga llega a cerca de 500 mil, mientras que hay 17 millones de fumadores.

Sin precisar cifras, dijo que en los lugares donde se ha legalizado la cannabis ha aumentado el consumo. Además, insistió, cuando baja la percepción de riesgo, existe mayor uso.

La política pública tiene que centrarse en la salud pública, y la mejor política pública es la prevención y el tratamiento. En ningún país se ha demostrado que sea la legalización, subrayó.

Sostuvo que el mercado negro no acabará con esta medida. Hay alcohol adulterado y tabaco pirata y esto seguirá, agregó.