Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impartirán diplomado a jueces, magistrados y secretarios

Capacita Poder Judicial a funcionarios sobre la nueva ley de amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 15

El Poder Judicial Federal (PJF) dio inicio este lunes a uno de los esfuerzos más ambiciosos de capacitación para 2 mil 500 jueces, magistrados y secretarios de acuerdos para hacer frente a los retos que implica la aplicación de la nueva ley de amparo.

Se trata de un diplomado que buscará, por una parte, unificar criterios para aplicar esta norma, vigente desde el 3 de abril, y por la otra concientizar a los juzgadores de todos los fueros y especialidades sobre sus obligaciones en materia de control de constitucionalidad y derechos humanos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo y disciplinario del PJF, puso en funcionamiento el curso denominado Reformas constitucionales de amparo y derechos humanos en la labor jurisdiccional, que se impartirá todos lunes durante los próximos cinco meses, por medio del Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial.

Entre los 17 temas que serán abordados en las 48 sesiones están: repercusión de la reforma constitucional sobre derechos humanos de junio de 2011, en la regulación y praxis del juicio de amparo; estructura de la ley, alcance del régimen transitorio y principios y métodos de interpretación; aspectos procesales relevantes, que se divide en dos partes.

También se les impartirá lo referente a intereses tutelados jurídicamente en el juicio de amparo, partes en el juicio de amparo, improcedencia y sobreseimiento, sentencia, medios de impugnación, el juicio de amparo directo e indirecto, suspensión del acto reclamado, cumplimiento y ejecución, la jurisprudencia y la declaratoria general de inconstitucionalidad, plenos de circuito, medidas disciplinarias y de apremio, responsabilidades, sanciones y delitos, y concluyen con el juicio de amparo por materia.

Dicho diplomado forma parte del programa nacional de capacitación y difusión en materia de amparo, que incluye mesas de diálogo a las que deberán asistir todos los jueces y magistrados federales para debatir la forma en que están aplicando la ley.

También considera mesas de análisis que serán transmitidas en vivo a las casas de la cultura jurídica de todos los estados, en las que se responderán las preguntas de los juzgadores interesados, y un curso de actualización sobre la nueva ley de amparo, entre otras actividades.

Fuentes judiciales indicaron que el CJF está a unos días o semanas de emitir acuerdos para regular los sistemas de firma y expediente electrónico, previstos en la ley pero sujetos a obstáculos técnicos, así como los plenos de circuito, que reunirán a todos los magistrados federales de un estado para resolver criterios contradictorios entre tribunales colegiados.

Gracias al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Rosendo Radilla, los jueces locales y de tribunales administrativos y laborales cuentan desde 2011 con la facultad de dejar de aplicar leyes que les parezcan inconstitucionales, la cual estaba reservada a la justicia federal, pero cuya aplicación ha generado confusiones.