Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El debate sobre la mariguana en el DF va: jefe de Gobierno

Advierte a miembros de su gabinete que si tienen algo que aportar, lo hagan en ese espacio

Los secretarios de Salud y de Turismo se manifestaron en contra de su legalización

Foto
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; y Sameeh Essa Johar Hayat, embajador de Kuwait en México, en la ceremonia de entrega de donativos a la institución, en el antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 37

El debate en torno a una eventual legalización de drogas como la mariguana en la ciudad de México va, y si algún integrante del gabinete tiene alguna duda o tiene aportaciones, que las haga en el debate; allí los vamos invitar, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario señaló lo anterior luego de que el secretario de Turismo capitalino, Miguel Ángel Torruco Marqués, se pronunciará contra la legalización de la mariguana; y el de Salud, Armando Ahued Ortega, manifestara que el consumo del enervante tiene efectos indeseables, y cuestionó su uso médico al señalar que hay medicamentos más eficaces para la atención de algunas enfermedades.

Agregó que no es una decisión de un integrante del gabinete, sino del gobierno de la ciudad para acompañar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en este debate, que no es aislado, sino que está soportado por organizaciones internacionales como la OEA.

Agregó que una megalópolis como la ciudad de México no puede quedarse fuera de un debate sobre legalización, y si no hay penalización en los esquemas de posesión, entonces este es un paso más y muy importante.

Mancera dijo que la postura de su gobierno es conocer las experiencias, y si bien el tema de las drogas es de competencia federal, la ALDF sí tiene la facultad de presentar iniciativas para tener las mejores prácticas en ese rubro.

Por la mañana, Torruco Marqués consideró que la ciudad de México no está preparada para legalizar la mariguana y que en el debate que se lleva a cabo sobre la despenalización, muchos comparan lo que se ha hecho en otros países, como Holanda. Sin embargo, aclaró: Nada más que Holanda es un país desarrollado; aquí no somos un país desarrollado, yo siento que sería algo que podría ser nocivo para la salud.

Cuestionado al respecto tras anunciar la celebración de la vigésima Feria del maíz y el elote en la delegación Tlahuac, el secretario recordó que el Ejecutivo ha dicho que el debate sobre este tema en la ciudad de México está abierto, porque en un gobierno democrático, donde la mayoría opina, la mayoría gana.

Por lo que se manifestó en favor del debate, con sus pros y contras, pero acotó: no somos holandeses, somos mexicanos y tenemos una tradición por la familia y tenemos que cuidar, desde luego, la salud de nuestras futuras generaciones.

El pasado lunes, Ahued Ortega manifestó que además de los efectos a la salud que tiene el consumo de ese enervante, recordó que el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por su lucha para disminuir las adicciones, como es el caso del tabaco y el alcohol.