Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, más de 60 mil obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3

El pasado 18 de julio la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota por una cantidad equivalente a unos 18.5 millones de dólares.

De imediato comenzó la especulación sobre la posible venta de más de 60 mil trabajos artísticos pertenecientes al Instituto de Arte de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), entre ellas 12 obras del muralista mexicano Diego Rivera.

El pasado 24 de mayo, Graham W. J. Beal, director del Instituto de Arte de Detroit, consideró que el acervo artístico que pertenece a esta institución no puede ser vendida para ayudar a pagar la deuda millonaria de la ciudad, y espero que el gerente de emergencia de esta ciudad, Kevyn Orr, y su oficina lleguen a la misma conclusión, informó el periódico The New York Times.

Sin embargo, Orr aseguró que la ciudad ha de saber el valor actual de sus activos, incluyendo la colección que posee el instituto.

Al mismo tiempo, manifestó que su equipo de trabajo no ha propuesto vender ningún activo, difundieron medios locales.

Preocupan obras de Rivera

Gregorio Luke, ex director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, mostró especial preocupación por los murales de Diego Rivera, al considerar que pueden ser adquiridos por coleccionistas privados si los acreedores del DIA deciden subastarlos para recuperar parte del dinero adeudado, sin olvidar que existen otras obras de valor incalculable que se incluirían en esa transacción.

Fundado en 1885, este museo ocupa su actual sede desde 1927, es uno de los más importantes de Estados Unidos, después del Metropolitano, el de Arte Moderno de Nueva York y la National Gallery de Washington.

El DIA posee piezas que van desde la prehistoria hasta el siglo XXI, incluidos cuadros de Bruegel, Miguel Ángel, Caravaggio y Rembrandt.