Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Regreso a clases: las colegiaturas

Las vivienderas del priismo

Los espejismos

Foto
D

e pronto los chicos crecieron. El niño ya era un jovencito y estaba en prepa, dos de las niñas en primaria y la otra en secundaria. Todos en colegio privado. No eran suficientes sus ingresos y comenzó a disponer de dinero de las tarjetas de crédito para pagar inscripciones y reinscripciones, cuotas anuales, colegiaturas adelantadas, transporte, uniformes, mochilas, libros. La obsesión era mantener el estatus: sería feo enviarlos a escuelas de gobierno. Con la tarjeta azul abonaba la dorada y con la dorada la platino. Finalmente se rindió. Vendió su casa para pagarlas, tenía los abogados de los bancos encima día y noche. La historia se repite por millares en la República. Madres y padres están sometidos a un sacrificio enorme. Seguramente han hecho un buen desembolso para el ciclo escolar que está por comenzar. Una familia puede gastar de 20 mil a 100 mil pesos al año, incluso más, dependiendo del nivel, prestigio y ubicación del colegio, por cada hijo. Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, indica que una forma de aligerar la carga es deducir algunos gastos permitidos en la declaración anual de impuestos. Datos del Servicio de Administración Tributaria refieren que en marzo de 2012 se emitió un decreto por el cual se permite deducir los pagos de colegiaturas de nivel prescolar a bachillerato o equivalente. El tope de los montos deducibles oscila entre 12 mil 900 y 24 mil 500 pesos. Sin embargo, las deducciones no aplican a nivel universitario. En esta página aparecen los costos de algunos colegios privados.

Las vivienderas

Se anuncia que la viviendera Corpovael recibirá un crédito gubernamental por 500 millones de pesos. Es el inicio de un programa hasta por 6 mil millones de pesos con vigencia de ocho años, en el cual se espera la participación de la banca comercial, de acuerdo con un comunicado enviado por la oficina del secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín. Estiman que el programa ayudará a reactivar la construcción actualmente colapsada. Queda la duda de si era necesario quebrar a las vivienderas que dominaron el mercado los últimos años para abrirles la puerta del negocio a otras.

Espejismos

Si hacemos memoria, la firma del Tratado de Libre de Comercio fue antecedida por una intensa campaña de publicidad para convencernos de que México daría un enorme salto adelante y su economía llegaría a equipararse con las de Canadá y Estados Unidos. Resultó un engaño. La víspera de que el Congreso autorizara el Fobaproa se repitió la historia. Era necesario para salvar al país, pero luego vendrían tiempos en que los perros se amarrarían con chorizo. Fue otro engaño. A principios de este año hubo intensa propaganda con motivo del reformón laboral. Según éste, iban a crearse millares de empleos bien pagados. Lo cierto es que el primer semestre del año se perdieron más de 60 mil en la economía formal y un número incalculable en la informal. Ya comenzó una nueva campaña para vendernos la reforma energética. A ver quién les cree.

e@Vox Populi

Asunto: Sanbornomics, las gasolineras

Ayer y anteayer usted ha hablado de la operación de Sanborn’s. Esa forma de actuar no es privativa de la empresa mencionada; se replica en múltiples negocios. El caso extremo es el de los gasolineros: no reciben sueldo alguno, deben vender cierta cantidad de productos y si no lo hacen los deben pagar. No tienen ninguna prestación. Al menos eso dicen los empleados con los que he tenido múltiples conversaciones en relación a este tópico. ¿Se cumple la Constitución? ¿Se cumple la Ley Federal del Trabajo? Es por eso que para muchos es mejor laborar en la economía informal o engrosar las filas del crimen organizado. Siguiendo con este modelo y muchas otras razones es que la economía no crecerá y el ingreso seguirá concentrándose aún más y la pobreza seguirá aumentando.

Celso Cartas Contreras/ Distrito Federal

R: Los jóvenes detenidos como presuntos responsables de la emboscada en que lamentablemente perdió la vida el comandante de la Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, confesaron que recibian como paga mensual de la mafia 7 mil 500 pesos. El salario mínimo en Michoacán es de mil 841. Por ahí va la historia.

Twitter

Los priístas no quieren que se privatice Pemex sino que se PRIvatice.

@Rammoncho

Todavía no mandan la reforma energética y ya hay publicidad en la camisa del América; se refleja un ganador del petróleo.

@vicpa01

Seguiremos viendo cómo salen los trapos sucios de la pandilla de @FelipeCalderon rodeado de chamaquitos que hicieron su agosto.

@jorge_alvarez_h9h

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com