Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera explosivo crecimiento de la demanda de telecomunicaciones móviles en el país

Soros invierte 150 mdd en Brasil; competirá con Slim en Internet de 4G
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 31

Sao Paulo, 6 de agosto.

El fondo de inversiones del multimillonario George Soros destinará 150 millones de dólares a una empresa de telecomunicaciones para impulsar en Brasil la expansión del servicio de Internet 4G de alta velocidad, donde competirá con las filiales de la mexicana América Móvil, de Carlos Slim.

El dinero será invertido en la firma On Telecom, empresa brasileña pionera en servicios de 4G en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y motor de su economía.

Nuestro plan de inversión es de 500 millones de reales (unos 217 millones de dólares) para los próximos tres años, declaró el presidente de On Telecom, Zaki Rakib, en rueda de prensa. Soros se comprometió con 150 millones de dólares, de los cuales ya se gastó una parte, añadió.

Brasil, el cuarto mayor mercado de telecomunicaciones del mundo, se prepara para recibir en menos de un año el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos en 2016, con lo que se espera un explosivo crecimiento en la demanda de telecomunicaciones móviles, según expertos.

La inversión de Soros le daría una participación mayoritaria en On Telecom, que ofrece conexiones para hogares y oficinas a través de las redes celulares de cuarta generación, dijo a periodistas el presidente ejecutivo de la empresa de telecomunicación, Fares Nassar.

Sao Paulo, punta de lanza

La tecnología, pensada para regiones con escasa cobertura de banda ancha por cable, será lanzada en ciertos lugares de Sao Paulo, el estado más poblado del quinto país más grande del mundo, dijo Nassar. Agregó que la empresa podría expandirse a otras regiones en la medida en que Brasil ofrezca nuevas licencias de telefonía 4G, para lo que se necesitarían más recursos de Soros, de otros inversionistas o una oferta pública inicial.

La nueva empresa apunta a un nicho del mercado brasileño que ha sido explotado recientemente por el operador GVT SA, filial de Vivendi, que ofrece servicios de banda ancha en lugares y a negocios que no están bien cubiertos por los grandes operadores.

El capital de Soros competirá en el mercado brasileño de las telecomunicaciones con el empresario Carlos Slim, que ya ofrece servicios de telefonía móvil, fija y televisión por cable, satélite e Internet, a través de las empresas Claro, Embratel y Net. Al cierre de junio las filiales de América Móvil en Brasil registraron 66.5 millones de suscriptores de servicios móviles. Claro es el tercer operador de telefonía celular del país sudamericano.

En mayo el operador de telefonía celular Claro, el de telefonía fija Embratel y el de televisión por paga Net anunciaron un proyecto para ofrecer gratis acceso a redes inalámbricas (WiFi) en varias ciudades grandes de Brasil para sus clientes de banda ancha. Las filiales de América Móvil indicaron en ese entonces que las firmas de Carlos Slim habían invertido más de 50 millones de dólares en el proyecto. El conglomerado mexicano planea combinar sus tres unidades en una sola compañía para reducir costos en el mayor mercado de América Latina.

A diferencia de México, donde opera sólo telefonía telefonía móvil, fija e Internet, América Móvil tiene negocios de telefonía fija y móvil, así como Internet y televisión por cable en 17 países de América Latina, donde cuenta con más de 260 millones de suscriptores de líneas celulares.

On Telecom compró el año pasado junto con Soros la Sunri Telecomunicaçoes, que ofrece servicios de acceso a Internet 4G inalámbrico para celulares en 133 municipios alrededor del estado de Sao Paulo.

George Soros es un inversionista de 82 años con una fortuna valorada en 19 mil 200 millones de dólares.