Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al gobierno de Jalisco no proteger a delincuentes

Familias de desaparecidos desconfían de autoridades

Nulo acercamiento a un mes de ausencia de seis jóvenes de Lagos de Moreno

Libre, presunto implicado en secuestro de siete en Morelos

Foto
Altar en casa de Eduardo Isaías Ramírez Hernández, uno de los seis jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, desaparecidos el 6 de julioFoto Arturo Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 32

Un mes después de la desaparición de seis jóvenes y un mesero en el municipio de Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, familiares de éstos exigieron a las autoridades que no fabriquen culpables ni protejan delincuentes.

No aceptamos que se les vincule con ningún grupo delictivo, porque no es verdad. Cuatro de estos muchachos, que estaban juntos, son inocentes. Sólo pedimos que no fabriquen culpables y que no protejan delincuentes, dijo la madre de uno de los jóvenes.

El lunes pasado, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que el fin de semana anterior se encontraron restos humanos en un vertedero del municipio. El funcionario dijo que se hará un peritaje para saber si pertenecen a alguno de los siete ausentes desde el 6 de julio de 2013.

Con los nuevos restos tal vez pudiéramos tener más evidencias en un par de días, pero mucho va a depender del daño que hayan causado los ácidos que se utilizaron en los cadáveres. Con lo que se encontró este fin de semana hay evidencias de que algunas personas fueron deshechas, pero tenemos que ver quiénes son, dijo Nájera.

Los familiares de las víctimas aseguraron que se han enterado de los avances de las investigaciones por los medios de comunicación, pues ninguna autoridad se ha acercado desde hace una semana.

Nos enteramos por los periódicos, como siempre. Nada nos han dicho. Cuando vamos y pedimos información, nos dicen que no la pueden dar hasta que haya algo seguro. No sé qué conjeturas hagan o si estén fabricando algo, dijo la madre de uno de los muchachos, vía telefónica.

Se le preguntó a qué se refiere con que las autoridades estén fabricando algo, y explicó: “La última vez que hablamos con el fiscal nos dijo que no podía darnos información con especulaciones, que quería estar ciento por ciento seguro. En una reunión con la fiscalía en Lagos de Moreno, el alcalde, Hugo Ruiz, y el director de la policía, Juan Carlos Rodríguez, dijeron que ese día hubo un asalto. Salió en los periódicos que le habían robado una mochila a un narco, pero a nuestros muchachos los agarraron camino a casa y además a los otros tres los fueron levantando en sus colonias”.

El 6 de julio, Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años de edad; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, y José Gerardo Aguilar Martínez, de 18, fueron a una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña, para festejar el cumpleaños de uno de ellos.

Cerca de las 3 horas del 7 de julio, cuando el cuarteto de jóvenes se encontraba a unas cinco cuadras de la casa de Eduardo, desaparecieron.

Esa misma madrugada, y casi simultáneamente, sucedió lo mismo con tres personas más: Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Cristian Fabián Ávila, de 18, quienes acudieron a otra fiesta, y Rodrigo Espinoza Aguayo, un mesero de 38 años, quien, según sus familiares, fue sacado de su casa por un grupo de uniformados.

De acuerdo con un informe del Centro para la Justicia y la Paz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en Lagos de Moreno no se ha vuelto a saber de unas 59 personas, de un total de 2 mil 188 en todo Jalisco durante el mismo periodo.

Nunca pensé que viviría esto. Ahora formo parte de las estadísticas de la violencia, de las desapariciones. Ellos son inocentes, la gente lo sabe. Es zozobra, miedo, la familia está destrozada. Estamos resignados a lo que venga y se acabe ya este infierno, concluyó la mujer.

En Morelos, Gregorio Briceño Rubio, el segundo detenido por el presunto secuestro de siete personas en la comunidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec, fue liberado la noche del lunes, pues la juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.

Policías federales y ministeriales detuvieron a Briceño el 31 de julio en las inmediaciones de la ciudad de Cuautla. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos lo acusó de estar relacionado con la desaparición de siete vecinos de la delegación Iztacalco del Distrito Federal.

El lunes se sometió a Briceño Rubio a una audiencia de juicio oral en Cuautla, que duró de las 10 a las 20 horas. Al salir del penal de Atlacholoaya, declaró: No sé por qué hay tanta gente mala fuera y no la agarran. Nosotros andamos trabajando libremente, ganándonos el pan de cada día, no sé por qué hacen esas injusticias. No sé hasta dónde vamos a llegar con esto, pero esta pesadilla que viví con mi familia y mis amigos nadie nos la va a quitar. Son secuelas de unos tontos que no saben hacer su trabajo.

El abogado de Briceño, David Vargas Téllez, dijo que la PGJ no ha hecho bien sus investigaciones para dar con los desaparecidos. Evidentemente, se trataba de inculpar a gente inocente para tratar de librar la presión social.

Uno de los principales argumentos del abogado para que no se vinculara a su cliente a proceso fue que los rasgos de Gregorio Briceño no coinciden con el retrato hablado que ofreció una adolescente de 13 años que viajaba con los desaparecidos y que fue abandonada con otros menores en la capital de Puebla.

La PGJ sólo tiene detenido al jardinero Esteban Cadena Torres, de 28 años de edad, vinculado a proceso la semana pasada. Cadena laboraba en la casa que, según la procuraduría, visitaron los desaparecidos el 6 de julio.

El inmueble se encuentra en la calle 2, manzana 3, lote 8 de la colonia El Partidor de Oaxtepec, dato que derrumbó la versión del gobernador Graco Ramírez, de que los desparecidos ni siquiera habían estado en Morelos.

Este martes se cumplió un mes de la ausencia de las siete personas; sin embargo, el gobernador se negó a hablar de la inseguridad en su rueda de prensa semanal.